Commodore 64

Ficha técnica

Fabricante Commodore Business Machines
Origen Estados Unidos
Año 1982
Microprocesador MOS 6510
Velocidad 0.985 MHz (PAL) / 1.023 MHz (NTSC)
Memoria RAM/ROM 64 Kb de RAM y 20 Kb de ROM
Teclado 66 teclas, más 4 teclas de función
Lenguaje Commodore BASIC 2.0
Ports/conexiones Port de expansión, cassette,
puerto serial, joysticks (2), slot
para cartucho, video y audio
compuesto, salida RF para TV
Modo texto 40 columnas x 25 líneas
Modo gráfico Resolución de 300x200 píxeles,
16 colores, manejo de hasta 8
sprites simultáneos, chip VIC-II
Sonido Sintetizador de 3 voces y 9
octavas (SID)
Periféricos Datassette, monitor, diskettera
Commodore 1541 de 5,25" con una
capacidad de 170 Kb

 


Ver más fotos - Foto HD - Mi colección

La belleza de la retrocomputación, en imágenes

VIC-20 Commodore 64 Commodore 16

Línea de tiempo: 1981 1982 1983

Bus de datos: 8 bits - Basada en: MOS 6502


Historia y notas

Commodore, fundada por Jack Tramiel en 1954 y que inicialmente se dedicaba a la reparación de máquinas de escribir, compró en 1976 una compañía de electrónica estadounidense llamada MOS Technology, que desarrolló el microprocesador 6502. Un año después, en 1977, aparece la primera computadora de Commodore: la PET (Personal Electronic Translator), diseñada por Chuck Peddle, quien, además, era la mente detrás de la arquitectura del 6502. La PET incorporaba un monitor, un lector de cintas y un intérprete del lenguaje de programación BASIC. El lema de Tramiel era "computers for the masses, not for the classes" (computadoras para las masas, no para las clases sociales).

Luego del éxito de la PET, en 1981 Commodore lanza al mercado una de sus máquinas más populares: la VIC-20. Fue una de las primeras computadoras personales capaces de trabajar con colores. Tenía 5 Kb de memoria RAM. En enero de ese año, MOS Technology inició un proyecto para diseñar los circuitos gráfico y de audio para una nueva generación de videoconsolas. El diseño de los circuitos, llamados VIC-II (gráficos) y SID (audio) fue completado en noviembre de 1981.

Al mismo tiempo, Robert "Bob" Russell, programador de sistemas y arquitecto de la VIC-20, y Robert "Bob" Yannes, ingeniero del SID, eran críticos para la línea de productos de Commodore, la cual era una continuación de la línea PET, dirigida a usuarios de negocios. Con el apoyo de Al Charpentier, ingeniero del VIC-II, y de Charles Winterble, gestor de MOS Technology, le propusieron a Tramiel la creación de una computadora sucesora de la VIC-20. Tramiel sabía que los precios de las memorias estaban cayendo y que muy pronto estarían a un valor aceptable antes de iniciar la producción. Dictaminó entonces que la nueva máquina debía tener 64 Kb de RAM.

El producto tenía el nombre en clave de VIC-40, al ser la sucesora de la popular VIC-20, pero cuando iba a ser presentada fue renombrada a C64 para ajustarse a las líneas actuales de negocios de Commodore. Así, la Commodore 64 fue presentada en el Consumer Electronics Show de 1982. La presentación fue impresionante, tal y como recuerda el ingeniero de producción David A. Ziembicki: "Todo lo que veíamos en nuestro pabellón era gente de Apple y Atari con la boca abierta, preguntando "¿Cómo pueden hacer ésto por 595 dólares?". La respuesta era la integración vertical: gracias a ser Commodore la dueña de las plantas de fabricación de semiconductores de MOS Technology, cada C64 tenía un costo de producción muy bajo. Además de los 64 Kb de memoria y del microprocesador 6510 (que era un 6502 modificado) corriendo a 1 MHz de velocidad, la C64 ofrecía prestaciones en gráficos y sonido iguales o superiores a las de máquinas cinco veces más caras. Tenía el primer sintetizador de sonido fabricado para una computadora personal: el chip SID (Sound Interface Device), creado por Bob Yannes, que era una auténtica maravilla para la época.

La C64 fue la primera computadora de mucha gente, y acercó el poder de la computación al hogar. Fue fabricada de manera ininterrumpida desde 1982 hasta 1993 (11 años !!!!) y de acuerdo con el libro de los Records Guinness de 2001 es la computadora personal más famosa de la historia. Se vendieron más de 30 millones de unidades, una cifra superior a todas las Apple Macintosh vendidas hasta este momento en todo el mundo. También la Commodore 64 fue la computadora que inspiró a muchos músicos y programadores, y es posiblemente la máquina de 8 bits de culto más importante, junto con la Spectrum. Actualmente existe una comunidad de usuarios muy activa que sigue programando para la C64, haciendo auténticas maravillas. Gracias a que la Commodore 64 tenía una excelente arquitectura de hardware dada su expansibilidad mediante cartuchos, se considera incluso como la mejor plataforma informática de todos los tiempos por su versatilidad. Lo notaríamos si viéramos que con 64 Kb de memoria hace más cosas proporcionalmente que una PC de IBM, o incluso actuales, que poseen muchos megabytes de RAM pero son caras y de bajo desempeño.

 

 

...

Este sitio forma parte de la comunidad de

[ volver al inicio de la página ]

Ultima actualización: AGOSTO de 2015
- Copyright (C) 2006/2015 Home Computer - www.homecomputer.com.ar -