Sinclair ZX Spectrum

Ficha técnica

Fabricante Sinclair Research
Origen Inglaterra
Año 1982
Microprocesador Zilog Z80 A
Velocidad 3.5 MHz
Memoria RAM/ROM 16/48 Kb de RAM y 16 Kb de ROM
Teclado Teclado de goma con 40 teclas y hasta 6 funciones por tecla
Lenguaje Sinclair BASIC extendido
Ports/conexiones Port de expansión, fuente, salidas
EAR y MIC para cassette, salida RF
para TV
Modo texto 32 columnas x 24 líneas
Modo gráfico Resolución de 256x192 píxeles,
8 colores con dos tonos cada uno
Sonido 1 voz y 10 octavas (beeper)
Periféricos Impresora y microdrive ZX

 


Ver más fotos - Foto HD - Mi colección

La belleza de la retrocomputación, en imágenes

ZX81 ZX Spectrum ZX Spectrum+

Línea de tiempo: 1981 1982 1983

Bus de datos: 8 bits - Basada en: Zilog Z80 A


Historia y notas

En 1975 la empresa Zilog (famosa por su microprocesador Z80, lanzado un año más tarde) fue fundada por ex-empleados de INTEL. En febrero de 1980 Sir Clive Sinclair, fundador de la compañía británica Sinclair Research, anunció la ZX-80, una pequeña computadora con un costo inferior a las 100 libras esterlinas, basada en el procesador Z80, con un 1 Kb de RAM y 4 Kb de ROM, que llegó a vender cerca de 70.000 unidades en su único año de vida. Fue el preámbulo de la ZX-81, que apareció un año más tarde, en 1981. Ambos modelos tuvieron un marcado éxito de ventas en el Reino Unido. Sin embargo, en 1982 Sinclair perdió la batalla con la empresa Acorn en la campaña de alfabetización informática iniciada por la BBC, que eligió a la BBC Micro (de Acorn), una máquina que contaba con un procesador MOS 6502 y 16 Kb de RAM.

Pero Sir Clive no se quedaría quieto, y el 23 de abril de ese mismo año lanza al mercado la que sería la computadora hogareña más popular en Europa durante la década de los 80's: la ZX Spectrum. La Sinclair ZX Spectrum estaba basada en el microprocesador Z80 de Zilog, que corría a 3,5 MHz de velocidad. Tenía un optimizado y compacto diseño que hizo las delicias de miles de aficionados a la informática. Se vendió con dos configuraciones de RAM: una versión con 16 Kb y otra con 48 Kb Es interesante señalar que, contrariamente a lo que las técnicas de publicidad podrían haber recomendado, no se incluían los 16 Kb de ROM de cada máquina. Así, la memoria total de ambos modelos era realmente de 32 y 64 Kb, límite del direccionamiento de 16 bits. Estos 16 Kb de ROM incluían un intérprete del lenguaje BASIC desarrollado por la compañía Nine Tiles Ltd. para Sinclair, y que era una evolución del que ya desarrollaran para las dos máquinas anteriores de la marca, la ZX-80 y la ZX-81.

El dato curioso es que tenía un teclado de 40 teclas... de goma !!!! El teclado oprimía dos membranas con pistas conductoras que servían para detectar la presión. Esta membrana solía ser la parte más frágil de la computadora y era habitual que a lo largo de los años fuera necesario cambiarla hasta varias veces. Otra de las peculiaridades de la ZX Spectrum es su sistema de vídeo, puesto que es capaz de mostrar una matriz de 256x192 pixeles con 16 colores en menos de 8 Kb, aunque la resolución de estos colores es a nivel de caracter, 8x8 pixeles. El problema de tener distintas resoluciones para la luminosidad y el color obligaba a los programadores de juegos a adoptar soluciones ingeniosas para minimizar las colisiones entre colores, fenómeno conocido como "attribute clash" en el mundo anglosajón.

El hardware de la ZX Spectrum fue diseñado por Richard Altwasser y el software por Steve Vickers. En 1981, Altwasser y Vickers se desvincularon de Sinclair para formar su propia compañía, a la cual llamarían Jupiter Cantab (una abreviatura de Cantabridgian). Allí lanzaron al mercado una máquina de idéntica arquitectura a la empleada en la compañía de la que salían, la Jupiter Ace.

Con el paso de los años fueron apareciendo diversos periféricos para la Spectrum, como por ejemplo dispositivos de almacenamiento propios (ZX Microdrive), interfaces de disco (OPUS Discovery, DISCiPLE, Beta Disk), lápices ópticos, impresoras y Joysticks que podían ser conectados por medio de la ZX Interface 2 u otras interfaces que salieron posteriormente. En definitiva, el diseño de la computadora era increíblemente optimizado y exprimía sus aparentemente pequeñas posibilidades al máximo. Todas éstas características convertían a la ZX Spectrum en un equipo muy asequible y versátil, lo que acercó la microinformática a un elevado número de personas en todo el mundo.

 

 

...

Este sitio forma parte de la comunidad de

[ volver al inicio de la página ]

Ultima actualización: AGOSTO de 2015
- Copyright (C) 2006/2015 Home Computer - www.homecomputer.com.ar -