Bienvenidos a 1997

Tal vez por nostalgia o simple curiosidad, busqué mi antigua notebook IBM Thinkpad 380XD, instalé el Netscape Communicator 4.7 y la conecté a Internet a través de una tarjeta IBM EtherJet PCMCIA de 32 bits, solo para recordar viejas épocas, navegar tal y como lo hacíamos hace más de 20 años, y descubrir que (aún hoy) hay sitios web que perfectamente funcionan con esa tecnología. Bienvenidos a 1997.

La idea era recrear la experiencia de conectarse y navegar por Internet como si estuviéramos en 1997. Para eso, necesitaba una computadora de esos años, y lo mejor que encontré en mi colección fue mi notebook IBM Thinkpad 380XD. La 380XD, lanzada por IBM en 1997, es una notebook robusta que destaca por sus características técnicas: un procesador Intel Pentium MMX corriendo a 233 MHz, 64 MB de memoria RAM, un disco rígido de 4 GB de capacidad, puerto USB, dos slots para tarjetas PCMCIA, lectora de CD-ROM y una unidad de diskettes de 3,5″, aunque lo más impresionante son sus parlantes internos, que otorgan una increíble calidad de sonido, y su excelente teclado (típico de IBM).

Pero hay un problema con esta maravilla: no posee puerto Ethernet. Para solucionar ese problema, conecté una tarjeta IBM EtherJet PCMCIA de 32 bits que, junto con su cable correspondiente, permite la conexión a Internet. El cable tiene, en uno de sus extremos, el conector para la tarjeta PCMCIA y en el otro extremo una ficha RJ45 para conectar directamente al router. Hubiera sido mejor conectarse a Internet con un módem a través de la línea telefónica, pero hace años que no tengo teléfono fijo.

La IBM Thinkpad 380XD, de fábrica, viene con Microsoft Windows 95 pre-instalado. Sin embargo, la máquina tiene la capacidad de correr otros sistemas operativos, como Windows NT, OS/2 Warp, Windows 98, Windows Me o Red Hat Linux. En este caso, opté por instalar una versión liviana y optimizada de Windows XP. Una ventaja de XP, es que incorpora los drivers para el puerto USB de forma nativa, evitando de esta manera un dolor de cabeza adicional.

Cómo era Internet en 1997

Internet ya no es lo que era. Por suerte. Hace más de 20 años atrás no existía Google, así que debíamos conformarnos con muchos otros buscadores, algunos de los cuales servían para hacer búsquedas temáticas y otros buscaban por palabras clave. Igual, una cosa era buscar y otra muy distinta encontrar. El buscador temático más conocido era Yahoo!, aunque había otros como Gamelan y la librería virtual del CERN, que mantenía online un índice temático de recursos de la web.

Los buscadores por palabra clave eran muy utilizados. Servicios como Lycos, WebCrawler, Excite o InfoSeek permitían búsquedas bastante eficientes, aunque el mejor de todos tenía nombre: AltaVista. Lanzado por Digital Equipment Corp. en diciembre de 1995, AltaVista fue un servicio de búsqueda creado para demostrar la capacidad de las computadoras basadas en los poderosos chips Alpha. En poco tiempo, AltaVista construyó la base de datos más voluminosa y actualizada de la web.

Pero si de navegadores se trata, luego de que el NCSA Mosaic fuera lanzado en enero de 1993 y se convirtiera en el primer referente clásico de la tecnología WWW, para 1997 el mercado estaba gobernado por dos navegadores que dejaron su huella en la historia: el Netscape Navigator y el Microsoft Internet Explorer, cada uno con sus defectos y virtudes. En mi colección personal tengo el Netscape Navigator 2.0 y el Netscape Communicator 4.7, ambos en versión CD-ROM, originales y con sus respectivos manuales. Opté por instalar este último.

En 1997, también, comenzó mi aventura con el correo electrónico. Luego de crear algunas cuentas en varios servicios poco conocidos, terminé utilizando Hotmail y Yahoo! Mail. Hotmail, fundado en julio de 1996 por Sabeer Bhatia y Jack Smith, fue uno de los primeros servicios de webmail gratuitos en Internet, junto a RocketMail (que posteriormente se convirtió en Yahoo! Mail). Mi cuenta de correo electrónico de Yahoo! Mail, creada en 1999, aún la conservo y la uso esporádicamente.

La experiencia de uso resultó tal cual la conocí, aunque claro, más de 20 años después no es sencillo encontrar algún sitio web que esté configurado para una resolución de 800×600 y cargue en un navegador de 1997. Por fortuna, algunas páginas sobreviven. No solo es posible acceder a Google y utilizar su potente y actualizado motor de búsqueda, sino que existen páginas de retrocomputación preparadas incluso para ser visualizadas desde una Amiga 3000 o 4000. Dos de estos formidables sitios son el de Pastbytes (de Puerto Madryn, Argentina) y el de Thierry’s Lair (de Córdoba, Argentina). Curiosamente, existe una página que asegura que Internet Explorer es el demonio, y además de dar a conocer la historia de tal afirmación, contiene una sección de descargas donde es posible encontrar desde utilidades hasta imágenes de disco para la Altos 8600 y la Apple II. 🙂

5 pensamiento sobre “Bienvenidos a 1997

  1. German Lorenz

    Qué decir… existe un gran paralelo entre tu historia y la mía. A diferencia de la definición de recetas paralelas, las nuestras en el espacio, web y físico, se han juntado en algún momento.
    Empecé con la PC en 1989. Casi tiemblo cuando puse mi primer comando DIR A:\, y que saltara esa pila de datos.
    Luego vino la posibilidad de Win 3.0, Norton Commander, etc., etc.
    Aún cuando pongo en marcha una máquina «vieja» voy a oldversion.com para dejarla con lo mejor de esa época. Abrazo y gracias por compartir y dejarme ser parte de esta página!

    Contestar
    1. homecomputer Autor del artículo

      El primer Windows que tuve fue el 3.1, pero casi toda mi historia con la PC está marcada por MS-DOS. Recién en 1994 descubrí OS/2 y ahí sí todo empezó a cambiar. Después llegaron Win 95, Win 98 y XP. El Norton Commander debe ser el software que más tiempo he usado, y aún hoy lo sigo usando en algunas de mis viejas PC. Por más que hayan evolucionado los Administradores de Archivos, nunca volví a ver nada parecido.

      Contestar
      1. Mauro Rodriguez

        Estoy navegando y leyendo la página desde mi PC P 2.0 Ghz 775 con ArcaOS 2.0 (OS/2 Warp 4.5 + Fixes), con Firefox ESR, y vuela.
        A la vez tengo instalado Odin 32 para correr aplicaciones Win32 y el Google Chrome 20.0, el último que anda en 32 bits, y es una batata.

        Aguante Firefox soportando sistemas operativos que todos amamos de manera nativa. Amo OS/2!

        Contestar
  2. Juan Carlos Fekete

    Antes de Internet existían, y aún hoy lo hacen, las bibliotecas de las universidades. Había que tomar el colectivo, preguntar, sacar el libro del estante, ya que no podías llevártelo, y tomar apuntes. Era lento el proceso, pero interactuabas con gente muy interesante a veces.
    Yo usé Netscape toda mi vida, hasta que empecé a usar Firefox, luego Chrome, y ahora uso (cuando lo necesito) Tor Browser. Realmente si querés ser anónimo, es el mejor. No porque vaya a buscar los planos de un arma nuclear, sino para escapar de los motores que te llenan de publicidad en los otros navegadores.

    Contestar
  3. Mariano

    Tremenda esa notebook. En un laburo en una aseguradora, me dieron una. La habré usado unos 6 meses aproximadamente.

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *