Tu Micro Commodore

Tu Micro Commodore

Varios son los elementos que componen el universo de las home computers: las computadoras propiamente dichas, sus periféricos, los chips, los juegos, las aplicaciones, los lenguajes de programación, los libros y manuales educativos, las tiendas de computación donde pasábamos horas, los BBS, la excitante aventura de explorar su hardware incluso a la hora de programar en lenguaje ensamblador (y, por qué no, también en el BASIC 2.0 de la C64), y por supuesto las revistas, que de hecho en muchos casos servían de nexo entre varios o todos los elementos antes mencionados.

Una de ellas, quizás poco conocida, fue Tu Micro Commodore. Se trata de una revista española de Ediciones Ingelek que fue publicada entre diciembre de 1985 y junio de 1987. Sus 32 números estuvieron distribuidos en dos épocas: la primera con una frecuencia de publicación semanal (18 números) y la segunda (a partir de mayo de 1986) con una frecuencia mensual (14 números). Aunque el especial de vacaciones estivales del hemisferio norte de julio de 1986 fue una edición doble que comprendía a los números 3 y 4 de la segunda época.

La revista, dedicada exclusivamente a Commodore, presentaba en sus ejemplares artículos sobre juegos, modificación de hardware, robótica e inteligencia artificial aplicadas a los diversos modelos de la marca, cursos de BASIC y assembler, cartas de lectores, noticias, publicidades y unas llamativas notas sobre los éxitos logrados en el combate contra la piratería de los años 80’s. Su segunda época se caracteriza por la excelente calidad de papel y diseño, como así también por la mayor cantidad de información y páginas respecto a la primera época.

En su primera época semanal costaba unas 150 pesetas (alrededor de 0,90 centavos de dólar de la época, lo que ajustado a valores de 2024 equivaldría a unos U$S 2,60). Hacia el final de la primera época aumentó a 165 pesetas (casi U$S 1 y U$S 2,90 al precio de hoy). Su segunda época, publicada entre mayo de 1986 y junio de 1987, al principio costaba unas 350 pesetas (unos U$S 2,30 que, actualizados al precio de hoy, serían unos U$S 6,60) y 375 pesetas hacia el final (U$S 3 de la época y U$S 8,30 de hoy), lo que podría considerarse un reflejo de lo que costaba producir una revista con la excelente calidad de material y diseño que tenía ésta.

Los tres ejemplares que les presento en las fotos me los compraron cuando era chico. Llegaban a la Argentina con una diferencia desde su fecha de publicación de aproximadamente cuatro meses. Sin embargo, debido a la baja demanda en comparación a revistas dedicadas a otros temas, un número podía seguir disponible en el kiosco de diarios y revistas durante meses o incluso uno o dos años en algunos casos. Esto mismo ocurría también con otras revistas de computación como Micromanía.

Dado que soy de cuidar las cosas, como curiosidad histórica notarán en las fotos de tapa que aún se conservan las etiquetas con sus precios, en Australes por supuesto, la moneda de curso legal en Argentina entre el 15 de junio de 1985 y el 31 de diciembre de 1991.

En cuanto al contenido, entre los temas que se presentan en estos tres números hay artículos y noticias dedicados a juegos como el Rupert And The Toymaker’s Party (un entretenido juego de Quicksilva de 1985 dedicado al personaje de historietas, cuentos y dibujos animados británico, quizás menos conocido fuera de Reino Unido en comparación a otros osos del mismo origen como Winnie-the-Pooh), Pub Games (1986) de Dollarsoft, Two-On-Two (1986) distribuido por Activision, Express Raider (1986) de Data East, y Dragon’s Lair 2 (1987) de Encore y Software Projects. Asimismo se presentan artículos sobre inteligencia artificial, un capítulo del tutorial de programación de gráficos con la VIC y VIC II, programación de la interfaz RS-232, descripción del CIA 6526 y cómo realizar una mejora del botón de reset.

Autor: Greg Sokratis – agosto 2024

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *