Amstrad Eterno

Enfocada inicialmente a todo lo relacionado con el sonido Hi-Fi, Amstrad ingresó al mundo de la informática hogareña con la creación, en 1984, de la CPC464, una computadora de 8 bits que supuso toda una revolución gracias a sus modos gráficos, su robustez y, sobre todo, a la cantidad y calidad de los juegos publicados para esa plataforma.

Atila Merino, fundador y presidente de la Asociación Amstrad Eterno de España, resume de gran manera en este libro la historia de la compañía de Alan Sugar, desde sus inicios hasta la actualidad, repasando la gran cantidad de equipos que fabricó y agregando una selección de videojuegos y empresas de software, tanto locales como internacionales. Otro de los apartados destacados es la escena homebrew, lo que en definitiva mantiene viva la llama de Amstrad casi cuarenta años después. El diseño, la autoedición y los comentarios son de Javier Cubedo, diseñador gráfico y ex componente de Dinamic.

Luego del éxito comercial que tuvo Amstrad con los equipos de audio Hi-Fi, en la década de los 70’s, las cifras globales no eran demasiado buenas. Ello la obligó a diversificarse e introducir un nuevo producto. Sugar había estado observando la evolución de tres computadoras, la serie Atari 400/800, la Sinclair ZX Spectrum y la Commodore 64. Después de calcular los costos, Amstrad tomó la decisión de fabricar su propia home computer. Como no tenían el conocimiento para crear la placa base y el software, luego del diseño de la carcasa contactaron a Roland Perry, un ingeniero de Cambridge, para que los ayudara con el proyecto. Un mes después, la idea de basar el sistema operativo de la máquina en uno que Locomotive Software tenía desarrollado en BASIC para el procesador Z80 se hizo realidad.

Cuando Sinclair Research se enfrentó a una situación económica muy desfavorable, evitó la quiebra de la compañía sellando en 1986 un acuerdo de venta con Amstrad del nombre y los derechos mundiales de venta, fabricación y todo lo relacionado a la gama de computadoras Sinclair. Tras ese acuerdo, Amstrad lanzó al mercado los modelos ZX Spectrum +2, +3, +2A y +2B. Richard Altwasser, el ingeniero responsable del diseño del hardware de la ZX Spectrum original, fue contratado por Alan Sugar como director del área de ingeniería y ayudó en el desarrollo de las Spectrum +2 y +3. Todos los nuevos modelos de Spectrum, que compartieron el mercado de 8 bits junto a la serie CPC, fueron retirados por Amstrad en 1992 cuando los sistemas de 16 bits ya eran habituales en la escena gamer de la época.

Además de la rica historia de las compañías de software tanto españolas como internacionales, de los ilustradores, de las revistas exclusivas y de las empresas de homebrew, el libro brinda en detalle un repaso por todos los periféricos fabricados por Amstrad y sus soluciones actuales, sin olvidar mencionar a los sitios webs más importantes sobre la plataforma. Más allá de la serie CPC y derivadas, es magnífico conocer la otra cara de Amstrad al momento de fabricar PCs compatibles de escritorio, portátiles y notepads.

Con la llegada de los años 90’s se hizo cada vez más evidente que las computadoras de 8 bits no podrían aguantar la presión de los sistemas de 16 bits (Commodore Amiga y Atari ST), el despegue definitivo de la PC y la llegada de las consolas de videojuegos de Sega y Nintendo. Por eso, las menciones de la GX4000 (la única consola de Amstrad) y la MEGA PC (un híbrido basado en la PC386SX y una Sega Mega Drive integrada en el gabinete), dos grandes fracasos, son muy interesantes, sobre todo porque hicieron que la empresa centrara sus esfuerzos en las telecomunicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *