Atari 1050

Atari 1050

La Atari 1050 es una unidad de disco creada para las computadoras Atari de 8 bits y lanzada al mercado en junio de 1983. Es compatible con el modo de simple densidad de 90 Kb que tenía la Atari 810, su predecesora, y asimismo incorporó el modo mejorado o doble densidad de 130 Kb. Basada en el mecanismo Tandon de media altura, es más pequeña que la 810 y su diseño coincide con el de la línea XL de Atari.

Atari lanzó la 1050 justo en el momento en que la Commodore 64 estaba en un ascenso meteórico y a su vez cuando se produjo el crash de los videojuegos, lo que hizo que las ventas de toda la línea 8 bits se desplomaran. Poco tiempo después, Jack Tramiel, que había comprado la división informática de Atari en 1984, se encontró con almacenes llenos de unidades 1050 sin vender. Atari la reemplazó recién en 1987 con el modelo XF551, que ofreció capacidades de doble cara y doble densidad, y también una mayor velocidad de transferencia de datos.

Para el momento en que la Atari 1050 estuvo finalmente disponible en el mercado, ya había una amplia variedad de unidades de disco para las plataformas de 8 bits, la mayoría más rápidas y con un verdadero soporte de doble densidad de 180 Kb. El lanzamiento de la 1050 se vio aún más empañado al salir a la venta con el Atari DOS 2.0S («S» por single), que no tenía soporte para 130 Kb. Atari reemplazó entonces el 2.0 por el nuevo Atari DOS 3.0 que tenía soporte para el modo mejorado, pero utilizó un formato nuevo e incompatible con los discos anteriores. La solución llegó, finalmente, en 1984 con el lanzamiento del Atari DOS 2.5, que regresó al formato del DOS 2.0, lo cual añadió compatibilidad e hizo posible que los usuarios de DOS 2 y DOS 2.5 pudieran intercambiar discos, ello siempre y cuando tuvieran el mismo formato de densidad.

Atari DOS 2.5

El problema con el DOS 3.0 es que utilizó un formato completamente nuevo con bloques en vez de sectores, lo que hizo que los discos que estaban formateados con DOS 3 no podían leerse ni escribirse en otras máquinas, a menos que actualicen a DOS 3. Esa situación condujo a un mercado próspero para unidades de disco de terceros y sistemas operativos de disco alternativos, muchos de los cuales proporcionaban un verdadero soporte de doble densidad.

Para bootear el DOS 2.5 basta con insertar el diskette en el drive, encender la diskettera y luego la computadora. Si bien el DOS se carga en memoria desde el disco, para acceder al menú del sistema tenemos que tipear «DOS» y apretar la tecla RETURN.

DUPLICANDO DISCOS

Cuando intenté conectar el SDrive-MAX a uno de los puertos SIO de la Atari 1050 los pines parecieron no coincidir, así que no quise forzar la conexión para no romper nada. En consecuencia, utilicé el cable SIO2PC (que armó Pablo Roldán) y el emulador APE desde la PC como unidad 2 para luego, con la opción «Duplicate Disk» del DOS 2.5, iniciar el proceso de copiado. Dependiendo la cantidad de sectores que tenga el disco a copiar, puede tardar unos cuántos minutos.

Conexión con cable SIO2PC
Mostrar 1 comentario

1 comentario

  1. Esta es mi unidad de disco preferida para Atari, me gusta mucho su diseño totalmente compatible con la línea XL y son unidades realmente robustas y duraderas, fácilmente reparables, ocasionalmente puede fallar algún condensador o regulador de voltaje o la correa, pero tengo la que compre originalmente en 1987 y después de 37 años sigue funcionando a la perfección, la mayoría de mis discos están en DOS 2.5 para aprovechar los 130Kb de almacenamiento, pero les hacíamos la muesca para usar la otra cara, duplicando su capacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *