The Secret of Monkey Island fue la primera entrega de una serie de cuatro aventuras gráficas que siguen los infortunios de Guybrush Threepwood, un desafortunado joven que quiere convertirse en pirata. Para lograrlo, deberá derrotar al fantasma pirata LeChuck, ganarse el amor de la gobernadora Elaine Marley y develar el misterio de la Isla de los Monos.
Los primeros dos juegos (The Secret y LeChuck’s Revenge) fueron creados por Ron Gilbert, Tim Schafer y Dave Grossman. La ausencia de estos creativos marca una diferencia en el humor de las primeras dos entregas con las dos últimas. Gilbert quiso comenzar el juego en 1988, al culminar Maniac Mansion, pero la producción se demoró ante el título Indiana Jones y la Última Cruzada. Gilbert escribió la historia inicial, y Schafer y Grossman aportaron con la programación y dos tercios de los diálogos.
El arte del juego fue creado por Steve Purcell y Mark Ferrari, y la banda de sonido fue compuesta en formato MIDI por Michael Land. El autor Orson Scott Card hizo su aporte escribiendo los insultos para la sección de pelea con espada. Más allá de su particular y excelente humor, Monkey Island se destacó por su estilo de juego amigable, en el que era imposible morir (a excepción de un easter egg) o quedarse trabado sin retorno. La interfaz original tenía doce posibilidades de acción, en tanto la versión en CD (lanzada en 1992) contaba solo con nueve (eliminando verbos no tan usados como «encender» y «apagar»).
Las primeras tres entregas de Monkey Island se codificaron con SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion), que es tanto un lenguaje de programación como motor de juego. La versión original fue escrita por Aric Wilmunder y Ron Gilbert en 1987 y, como sus propias siglas lo indican, fue creado inicialmente para Maniac Mansion. A partir de entonces ha sido utilizado en varias de las aventuras gráficas de LucasArts hasta 1998, año en que cambiaron al sistema GrimE. Más allá de las versiones conocidas de SCUMM, existe el ScummVM, un software que permite montar todos los juegos programados con SCUMM en computadoras modernas, en las que, de otra manera, los juegos no podrían cargarse correctamente.
The Secret of Monkey Island fue lanzado originalmente en diskette para Atari ST, Apple Macintosh y PC, usando gráficos EGA. Unos meses después se lanzó una versión para PC con gráficos VGA, y una para Amiga con EGA para los personajes y VGA para los fondos. También se incluyó una versión para Sega CD que padeció largos tiempos de carga y no tuvo buen desempeño comercial. Desde entonces, los juegos de Monkey Island se limitaron a las computadoras, saliendo nuevamente para consolas en versiones para Playstation 3 y Xbox 360.
¡Qué juegazo! Horas, días, noches en una Atari ST (que era mejor que la version EGA de PC en audio y video). Luego lo jugué en la Amiga y a los 2 días en una PC con VGA, y les di una patada a todas, salvo a la de Atari ST. Me pareció un juegazo. La versión de Amiga fue la mejor, pero me quedo con la de mi Atari ST en el corazón. ¡JUEGAZO!
Chicos, en un disco flexible no, eso es una errata, ¡¡fueron varios discos!!
Si, es cierto, ¡gracias por el detalle! Ya está corregido. 🙂
Un abrazo.