Belleza americana

La Timex Sinclair 2068 (TS2068), lanzada en noviembre de 1983, fue la cuarta y última home computer producida por Timex Sinclair para el mercado de los Estados Unidos, basada en la ZX Spectrum. Fue comercializada también en Portugal, Polonia y Argentina, con el nombre de Timex Computer 2068 (TC2068). Rediseñada con el fin de hacerla más competitiva en el exigente mercado de Estados Unidos, la TS2068 era muy superior a la ZX Spectrum. Sin embargo, las ventas fueron decepcionantes y unos meses más tarde, en 1984, Timex Computer Corporation puso fin a sus actividades.

La subsidiaria de Timex en Portugal, Timex Computer, animada por el éxito de la ZX Spectrum en Europa, decidió seguir invirtiendo en la producción y comercialización de la TS2068 (aunque bajo el nombre de TC2068) hasta 1989. El stock restante de TC2068 se vendió en el mercado argentino.

En estas últimas semanas, y gracias al genio de Ariel Ranieri, pude conseguir una TS2068 en muy buen estado estético y funcional. Adicionalmente, Ariel me envió un cartucho fabricado por él que contiene dos juegos (Androids y Crazy Bugs), el emulador de Spectrum y el ZebraOS 64, un BASIC en 64 columnas con una resolución de 512×192. Además de emular por cartucho, es común en las TS2068 que se instale una segunda ROM y una llave selectora, aunque si ya tienen Spectrum en sus colecciones no tiene mucho sentido usar la TS2068 como tal.

Es que la máquina en sí es una Spectum mejorada en varios aspectos. Además de las ya mencionadas 64 columnas, la TS2068 posee más modos gráficos y el mismo chip de sonido que las MSX. Además, es NTSC y tiene salida de video compuesto por RCA, botón de Reset y dos puertos de joysticks compatibles con Atari. Realmente una gran diferencia.

La carga de software todavía es un tema pendiente. Comencé haciendo pruebas con PlayZX, la aplicación de Android para cargar archivos TAP/TZX desde el celular, pero no funcionó porque el dispositivo móvil no tiene suficiente potencia de salida. La solución puede ser cargar los programas desde una PC usando WinTZX, aunque para eso tendré que conseguir unos parlantes de PC con salida de auriculares y de esa manera amplificar el audio de la PC.

Como la salida de audio de la PC es estéreo, hay que asegurarse de que el canal mono que llega a la TS2068 sea el correcto, ello porque los archivos TZX están grabados en mono y el audio sale por un solo canal. Puede suceder que, a veces, la TS2068 toma el canal que está mudo y no funciona la carga del programa. Lo ideal en estos casos es usar un parlante potenciado como control de volumen intermedio (50% de volumen en la PC y el otro 50% en el parlante amplificado). Lo importante es tener en cuenta que la TS2068 necesita potencia de sonido más que un volumen alto.

Veremos más detalles de la TS2068 cuando lleguemos a 1983 en la sección «Línea de Tiempo», y desde luego habrá un post dedicado a esta máquina en «Mi Colección». 🙂

4 pensamiento sobre “Belleza americana

  1. Rodrigo Suárez

    Para cargar, yo utilizo un cassette adaptador (esos cassettes que, obviamente, no tienen cinta y disponen de un cable para conectar a la salida de algún equipo de audio).

    Uso también un datassette donde conecto este cassette adaptador. Volumen de la PC al 100% y del programa reproductor (en este caso, uso Winamp) al 50%.

    Todo me funciona siempre.

    Contestar
  2. Ariel Ranieri

    Una opción más a la que aporta Rodrigo. Podes colocar una cassette que no uses y presionas en el datassette las teclas REC, PLAY y PAUSA (para no grabar nada en el cassette), y jugás con el volumen de la PC y del reproductor para cargar programas.
    Después comentame los resultados, cualquier inconveniente organizamos una videollamada.

    Contestar
  3. homecomputer Autor del artículo

    Rodrigo y Ariel:

    ¡Muchas gracias por sus comentarios! Tengo un cassette adaptador que lo uso con la ZX Spectrum +2A. También puedo usar el datassette Talent de las MSX y probar con el truco que comentó Ariel.

    Además de eso, voy a tratar de conseguir unos parlantes de PC que tengan salida de auriculares, ya que los que tengo ahora no me sirven. Iré haciendo pruebas y luego les comento. Desde ya gracias totales por la ayuda. 🙂

    Contestar
  4. Dario

    Muy linda máquina, y muy interesante el artículo. La verdad, conocía muy poco sobre las Timex. ¡Saludos!

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *