[1971] FTP

[1971] FTP

El Protocolo de transferencia de archivos (File Transfer Protocol o FTP) es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente/servidor. Desde un equipo cliente es posible conectarse a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo. El protocolo FTP se empezó a utilizar en abril de 1971, publicado como el RFC 114, antes de que existiera la pila TCP/IP. La estructura general fue establecida en 1973. Fue modificado varias veces, añadiendo nuevos comandos y funcionalidades, hasta que en octubre de 1985 se publicó el RFC 959, que es el que se utiliza actualmente.

El protocolo FTP fue propuesto por primera vez por Abhay Bhushan, del MIT, como un medio para transferir archivos grandes entre los diferentes sistemas que componían ARPANet, la red precursora de Internet. Al estar pensado para un entorno muy cerrado como era ARPANet, la seguridad no fue un factor fundamental. Los comandos, datos del usuario y contraseña viajaban en texto plano fácilmente rastreable. La única medida implementada en este sentido, fue el establecimiento de números de puerto aleatorios que se utilizaban para las conexiones, para dificultar el uso de rastreadores que escuchaban por un puerto específico. La explosión de Internet como medio masivo de comunicación puso en evidencia la escasa seguridad original, aunque no fue hasta mediados de la primera década de este siglo que aparecieron los protocolos cifrados.

El servicio FTP es ofrecido por la capa de aplicación del modelo de capas de red TCP/IP al usuario, utilizando normalmente el puerto de red 20 y el 21. Un problema básico de FTP es que está pensado para ofrecer la máxima velocidad en la conexión, pero no la máxima seguridad, ya que todo el intercambio de información, desde el login y password del usuario en el servidor hasta la transferencia de cualquier archivo, se realiza en texto plano sin ningún tipo de cifrado, con lo que un posible atacante puede capturar este tráfico, acceder al servidor y/o apropiarse de los archivos transferidos. La solución a este problema son las aplicaciones como SCP y SFTP, incluidas en el paquete SSH, que permiten transferir archivos pero cifrando todo el tráfico.

En el modelo FTP, el intérprete de protocolo (PI) de usuario inicia la conexión de control en el puerto 21. Las órdenes FTP estándar las genera el PI de usuario y se transmiten al servidor a través de la conexión de control. Las respuestas estándar se envían desde el PI del servidor hasta el PI de usuario por la conexión de control como respuesta a las órdenes. Estas órdenes FTP especifican parámetros para la conexión de datos (puerto de datos, modo de transferencia, tipo de representación y estructura) y la naturaleza de la operación sobre el sistema de archivos (almacenar, recuperar, añadir, borrar, etc.). El proceso de transferencia de datos (DTP) de usuario u otro proceso en su lugar, debe esperar a que el servidor inicie la conexión al puerto de datos especificado (puerto 20 en modo activo o estándar) y transferir los datos en función de los parámetros que se hayan especificado.

La comunicación entre el cliente y el servidor es independiente del sistema de archivos utilizado en cada computadora, de manera que no importa que sus sistemas operativos sean distintos, porque las entidades que se comunican entre sí son los PI y los DTP, que usan el mismo protocolo estandarizado, el FTP. También hay que destacar que la conexión de datos es bidireccional, es decir, se puede usar simultáneamente para enviar y para recibir, y no tiene por qué existir todo el tiempo que dura la conexión FTP. Pero, así y todo, en sus comienzos tenía un problema: la localización de los servidores en la red. El usuario que quería descargar algún archivo mediante trump debía conocer en qué máquina estaba ubicado, y la única herramienta de búsqueda de información que existía era Gopher, con todas sus limitaciones.

En la actualidad, cuando un usuario descarga un archivo a partir de un enlace de una página web, no llega a saber que lo está haciendo desde un servidor FTP. El servicio FTP ha evolucionado a lo largo del tiempo y hoy en día es muy utilizado en Internet y redes corporativas, soportado por cualquier sistema operativo.

Mostrar 1 comentario

1 comentario

  1. Mauro Rodriguez

    Un gran invento. Lo sigo usando en Windows con Filezilla y cargando juegos en la Xbox 360 por rgh con un cable en minutos. Es útil el FTP, para mi nunca quedó obsoleto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *