La primera vez que vi este cartucho me pareció extremadamente raro, y a la vez me despertó muchísima curiosidad. Luego de investigar un poco, me di cuenta que tenía entre mis manos una pieza única en la historia de los videojuegos.
Sonic & Knuckles es un videojuego de plataformas creado por Sega y lanzado al mercado en 1994 para la consola Sega Mega Drive. Es parte de la serie de videojuegos Sonic the Hedgehog y la continuación inmediata de Sonic the Hedgehog 3, que había salido a la venta en ese mismo año. Pero lo realmente increíble de este cartucho es que fue el primer y único juego de Sega Mega Drive en usar la tecnología «Lock-On» que, a través de una ranura ubicada en la parte superior del propio cartucho, permite la conexión de un segundo cartucho para «completar» o «parchear» el código del juego. Más interesante todavía es que, si conectamos el cartucho de Sonic 3 sobre el cartucho de Sonic & Knuckles aparece un videojuego más completo llamado Sonic 3 & Knuckles.
Este videojuego, como la mayoría del género de las plataformas, se basa en superar determinados niveles y obstáculos en escenarios 2D, cada uno con una ambientación diferente. Sonic tiene como principal habilidad una gran velocidad y el espíritu del juego se basa en esa característica, exprimiendo la idea en la mayoría de las fases en donde, además, se pueden obtener habilidades especiales si se consigue un escudo. Knuckles, en cambio, posee la habilidad de planear en el aire, trepar por muchas paredes de los escenarios y dar puñetazos para destruir muros que Sonic no puede romper, pero es ligeramente más lento que Sonic y su habilidad de salto es levemente más corta.
Tecnología Lock-On
Sonic & Knuckles tiene la capacidad de «parchear» los juegos Sonic the Hedgehog 2 y Sonic the Hedgehog 3 de forma tal que en esos dos juegos aparecen nuevos niveles, personajes y escenas de título. Este cartucho especial de Sonic & Knuckles, que permite enlazar juegos, posee en su parte superior una ranura (slot) similar a la de la consola de videojuegos, en donde se conectan los cartuchos que se quieren enlazar. A su vez, es posible conectarlo al juego Sonic the Hedgehog para obtener el Blue Sphere, un juego que recopila las fases especiales de Sonic the Hedgehog 3 y Sonic & Knuckles. Si se conecta el cartucho de Sonic the Hedgehog 2 se pueden jugar todos los niveles con el personaje Knuckles en vez de Sonic.
La tecnología «Lock-On» fue una forma que encontró Sega de compensar el hecho de no haber tenido listo el Sonic 3 para la fecha límite de lanzamiento. Originalmente, Sonic 3 tendría a Knuckles como personaje utilizable, e incluiría todos los niveles de Sonic & Knuckles (la pantalla de selección de nivel de Sonic 3 muestra una serie de niveles de S&K inaccesibles, aunque se puede oír la música de éstos). Las restricciones de tiempo obligaron a Sega a cortar en dos el proyecto, publicando Sonic 3 con los niveles completos y seguir trabajando en los incompletos, añadiendo el truco de los juegos «parcheados». De hecho, Sonic 2 tuvo alguna vez problemas similares que resultaron en borrar Hidden Palace Zone y varios otros niveles que se habían planeado en un principio.
Historia pura
Sonic & Knuckles es el único juego de la historia que utiliza la tecnología «Lock-On» y, como no podía ser de otra manera, está repleto de curiosidades. Veamos algunas de ellas.
🙂 Sonic & Knuckles fue uno de los primeros juegos de Sega Mega Drive que inicialmente se vendieron empacados en cajas de cartón. La mayoría de los juegos de Mega Drive venían en cajas de plástico.
🙂 Sega tenía pensado poner a Knuckles en Sonic the Hedgehog pero la idea se canceló por fallas en la paleta de colores de Knuckles, que utilizaba algunos colores de la paleta de Sonic. Sin embargo, hay hackers que han logrado superar este problema.
🙂 Aunque el escudo de burbuja existe en Sonic & Knuckles, no hay ningún nivel que tenga lugar bajo el agua. En cambio, casi todos los niveles de Sonic 3 requieren nadar en algún punto.
🙂 El código de depuración de Sonic & Knuckles conectado con el Sonic the Hedgehog 2 es la secuencia numérica 1, 9, 9, 4, 1, 0, 1, 8. Esta secuencia es la fecha de lanzamiento de S&K (18 de octubre de 1994).
🙂 Sonic 3 & Knuckles (juego al que se accede conectando el Sonic 3 con el S&K) tiene un total de 112 niveles.
🙂 Dependiendo del juego que se introduzca en el Sonic & Knuckles (que no sea Sonic, Sonic 2 o Sonic 3) sale una pantalla de Special Stage diferente.
🙂 A pesar de lo que dice el manual en las versiones americana y europea, Knuckles no combate en este juego contra Robotnik en ningún momento.
Niveles
El objetivo del juego es guiar a Sonic por 7 niveles diferentes, divididos en dos actos cada uno, con un octavo nivel secreto desbloqueable. Jugando con Knuckles hay que recorrer solo 6 niveles. Al final de cada nivel, los protagonistas deben vencer al Dr. Robotnik. Cada primer acto se conecta directamente con el segundo, conservando cualquier escudo que el jugador pudiera tener.
Los niveles del juego son: Mushroom Hill Zone, Flying Battery Zone, Sandopolis Zone, Lava Reef Zone, Hidden Palace Zone, Sky Sanctuary Zone, Death Egg Zone (una parodia de la «Death Star» de las películas de Star Wars) y por último The Doomsday Zone, el nivel final para Sonic.
La estructura del juego se enfoca tanto en Sonic como en Knuckles, que no era aún un personaje utilizable en Sonic 3. En cambio, Tails no se encuentra disponible en esta entrega. Hay, en esencia, dos historias distintas a abordar, dependiendo de qué personaje se elija al inicio para jugar. Aunque en apariencia los niveles son los mismos para ambos personajes, su estructura y algunos de los ataques de los enemigos tienen diferencias notables en varios puntos del juego, que se hacen más evidentes desde Lava Reef Zone debido, entre otras cosas, a la diferencia de tiempo que hay en la historia entre ambos personajes. Sin embargo, el estilo del juego no difiere entre uno y otro personaje, como sí ocurre por ejemplo en Sonic Adventure.
En definitiva, una pieza única en la historia de los videojuegos que hay que conocer y disfrutar.
Fuente: Wikipedia
Gracias totales a: Emanuel Guzman por prestarnos el cartucho de Sonic & Knuckles
Gracias a vos Diego por el aprendizaje sobre este cartucho único. Ha sido un gusto aportar el cartucho, y lo que es más, poder estar de alguna forma en este muy lindo informe. 😉
Muchas gracias Emanuel por tu visita y por el comentario. 🙂 Tenés en tu colección un pedazo de historia, así que ¡cuidá mucho ese cartucho!, jajaja. En la próxima reunión de Insert Coin lo traes y le conectamos el Sonic 3. 🙂 Un abrazo.