La historia de Commodore, como muchas de las grandes empresas de informática, no está aislada de aspectos como la cultura, el cine, la televisión, los libros y el entorno social, entre otros, que sin dudas han marcado su evolución. Conocer el contexto histórico ayuda a comprender las decisiones empresariales y los factores que determinaron la visión global del momento, lo que permite entender mejor el proceso de crecimiento de la compañía y la importancia de sus creaciones.
Muchos fuimos usuarios de Commodore en el pasado y hoy en día nos dedicamos a conservar parte del patrimonio informático más importante de la historia. Luego de la quiebra y cierre de Commodore en 1994, nos resistimos a abandonar la tarea. Para ello hemos creado comunidades, eventos, reuniones, ferias, sitios web, blogs, foros, canales y grupos donde poder estar en contacto, recuperar y mantener computadoras, y hacer nuevos desarrollos de hardware y software que nos permitan continuar disfrutando del inmenso legado que dejó Commodore.
Jonatan Jiménez y José Luis Eguía han escrito tal vez el mejor libro en español sobre la rica e increíble historia de Commodore. Y eso que ésta es apenas la primera parte. Perfectamente estructurada y diagramada, la obra comienza detallando las bases de la entonces nueva industria informática de los años 70’s, la entrada en escena de MOS Technology y Chuck Peddle e incluso la posible adquisión de Apple por parte de Commodore, algo que finalmente no sucedió.
La columna vertebral del libro es la historia de las computadoras más representativas de la compañía, como la Commodore PET, la VIC-20, la Commodore 64, la Commodore 128 y la Amiga 1000, sin olvidar el contexto y las historias paralelas. Imposible dejar de mencionar algunos hechos formidables, como las negociaciones con Bill Gates en la época de la PET, la influencia de Sir Clive Sinclair en la creación de la VIC-20, la crisis del videojuego en 1983, el adiós de Jack Tramiel y la guerra de los 16 bits, con Commodore contra Apple, IBM y Atari.
En verdad, un trabajo brillante que bien merece una continuación. La influencia de la tecnología creada por Commodore cautivó a los usuarios en el pasado y lo sigue haciendo en el presente. Porque más allá de la historia de la empresa, se puede ver la historia de una parte muy importante del mundo de la informática hogareña englobada culturalmente dentro de la sociedad, en una época en la que una compañía se enfrentaba a su propia odisea e intentaba sobrevivir a la dura competencia desarrollando algunas de las computadoras consideradas hoy en día como verdaderas leyendas.