El EasyFlash 3 es un cartucho multijuegos para Commodore 64. Proporciona 7 ranuras, en donde cada una es un cartucho EasyFlash 1 con todas sus funciones. A través de un menú se puede elegir con cuál iniciar, además de que ofrece compatibilidad total con los cartuchos anteriores. También permite reemplazar el KERNAL interno con uno de hasta ocho KERNALs guardados en el cartucho. Adicionalmente, EasyFlash 3 es compatible con los cartuchos freeze del tipo Action Replay.
Otra cosa buena del EasyFlash 3 es que es de código abierto, por lo que toda la documentación de diseño de hardware, el código HDL y el código fuente del software están disponibles para todo el mundo, en diferentes fuentes y formatos.
El EasyFlash 3 posee un menú desde el cual se seleccionan e inician los distintos modos de funcionamiento. El menú se carga cuando se enciende una máquina con el cartucho EF3 insertado en el puerto de expansión. Alternativamente, se puede acceder presionando la tecla «Menú» del mismo cartucho. Los diferentes modos de funcionamiento son: cartucho EasyFlash, cartucho KERNAL y cartucho Freeze, aunque sólo se puede activar uno a la vez.
Con la tecla «P», desde el menú, se inicia EasyProg, que es el software para la transferencia de archivos. Esto permite la escritura de archivos .CRT, KERNALs e imágenes de cartuchos Freeze, así como el borrado de los mismos. Simplemente se selecciona lo que vayamos a cargar, el slot de destino y luego esperamos a que termine de ejecutarse el proceso de escritura. Una vez grabada, le damos un nombre a la nueva ROM, reiniciamos y listo, ¡a disfrutar!
Opcionalmente se pueden transferir archivos desde la PC al EasyFlash 3 con la aplicación EasyTransfer. Vale aclarar que el EF3 no solamente sirve para jugar, sino que podemos convertir al cartucho en un DeadTest Cart, un 1541 Diagnostic Cart o un Multicart, sencillamente añadiendo el software necesario.
Por último, les dejo el enlace a un excelente tutorial de uso y configuración del EasyFlash 3 publicado en la web de Commodore Spain: