Zilog Inc. se fundó en California, Estados Unidos, en 1974 por Federico Faggin y Ralph Ungermann, quienes dejaron Intel después de trabajar en los microprocesadores 4004 y 8080, y otros chips personalizados. Masatoshi Shima, quien también trabajó con Faggin en el 4004 y el 8080, se unió a Zilog en 1975. Más tarde, en 1978, Ungermann tuvo una pelea con Faggin y dejó la compañía, que años después (en 1980) se convirtió en una subsidiaria de Exxon, pero la gerencia y los empleados la compraron en 1989, dirigida por el Dr. Edgar Sack.
La empresa es fabricante de microprocesadores y microcontroladores de 8 y 16 bits, y también un proveedor de productos integrados de sistema en chip (SoC). El producto más famoso de Zilog es la serie Z80 de microprocesadores de 8 bits compatibles con el Intel 8080, pero significativamente más baratos. El Z80 se usó ampliamente durante la década de los 80’s en muchas computadoras hogareñas (home computers) tales como la Tandy TRS-80, la MSX, la Amstrad CPC y la Sinclair ZX Spectrum, así como en juegos de arcade tales como Pac-Man. La compañía también fabricó procesadores de 16 y 32 bits, aunque no tuvieron un uso generalizado. Desde la década de 1990, la empresa se centró principalmente en el mercado de microcontroladores.
El microprocesador Z80
El Z80 es una implementación mejorada de la arquitectura del Intel 8080, con ampliaciones sustanciales del modelo de registro y el conjunto de instrucciones, y con características adicionales de interfaz de hardware. En su presentación, el Z80 era más rápido, más capaz y mucho más económico que el 8080. Junto con el MOS 6502, el Z80 fue uno de los procesadores de 8 bits más populares para las microcomputadoras de uso general y otras aplicaciones desde finales de los 70’s hasta bien entrada la década de 1980.
Las versiones CMOS modernas de ambas CPU todavía están en producción y uso hoy en día. El sistema operativo CP/M-80 (y su enorme biblioteca de software con éxitos como WordStar y dBase) era EL sistema operativo de disco Z80, y su éxito se debe, en parte, a la inmensa popularidad del microprocesador creado por Zilog. La Commodore 128 (de 1985) incorporó un Z80 en su hardware, lo que le permitió ejecutar el software CP/M. Digital Equipment Corporation agregó, de manera similar, un Z80 a una computadora MS-DOS basada en el Intel 8088 para que la máquina pueda ejecutar software MS-DOS y CP/M de forma nativa.
El microprocesador estrella de Zilog era una opción común para los creadores de videojuegos durante la edad de oro de los juegos arcade, con un Z80 potenciando a Pac-Man, dos Z80 a Scramble, y tres en cada máquina de Galaga. Además, fue el procesador central de las consolas de videojuegos ColecoVision (1982) y Master System de Sega (1986).
El Z80 tuvo aplicaciones muchísimo más importantes que los videojuegos, aunque si se destacó en ellos. La central telefónica de la calle Suipacha en Buenos Aires se programaba usando código de máquina de Z80. Los opcodes «no documentados» de Zilog fueron los que permitieron modificar el lanzamiento de un AM39 desde tierra en la guerra de Malvinas. Los registros doble IX e IY, que según el manual no se pueden «dividir» como de 8 bits, en realidad sí se pueden dividir, pero esos opcodes no figuran en el manual (tengo el manual original en papel). Seguro nos va a seguir sorprendiendo.