Un recorrido visual

Un recorrido visual

En 1982 el mercado de la informática hogareña eclosionó en medio mundo, y en países como Reino Unido o España esto ocurrió en gran parte gracias a la ZX Spectrum, una computadora de la empresa británica Sinclair Research. «Un recorrido visual» fija su atención en esta maravillosa máquina, su concepto, diseño y programación, pero sobre todo en lo que realmente hizo que siguiera viva hasta nuestros días: los videojuegos.

La obra realiza un recorrido visual de casi 100 videojuegos en un período de tiempo que abarca desde la salida al mercado de la ZX Spectrum hasta la actualidad, con comentarios de sus productores, programadores, grafistas e ilustradores, así como valoraciones y críticas de revistas españolas y de otros países, muchas de ellas nunca antes aparecidas en idioma castellano.

Desde La Abadía del Crimen a Los Amores de Brunilda, pasando por Arkanoid, Batman, Mad Mix Game, Manic Miner, Navy Moves, Nebulus, R-Type, Tetris o el más reciente Castlevania, el libro incluye el prólogo de Ricardo Cancho (Kantxo Design) y la despedida de César Astudillo (Gominolas), de Topo Soft, con comentarios inéditos de los protagonistas del antes y del ahora.

Luego de una introducción y de un capítulo dedicado enteramente a la Sinclair ZX Spectrum, donde se detalla la nueva tecnología utilizada, los distintos modelos de la máquina, los periféricos y la programación en BASIC y lenguaje ensamblador, el libro se vuelca en su totalidad a los videojuegos clásicos con una ficha técnica por cada uno, con datos de sus creadores, fecha de lanzamiento, género, arte de tapa y comentarios aparecidos en revistas especializadas.

Escrito por Juan Antonio Fernández en 2018 y publicado por la editorial Plan B, «Un recorrido visual» es un viaje por los inicios y mediados de los años 80’s, cuando todo cambió gracias a las home computers. Una obra pensada para los apasionados de la tecnología retro y todo lo que huela a silicio, que disfrutan viendo píxeles grandes y siguen imaginando que los programas viajan dentro de la máquina en motos de luz.

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *