[1975] Se funda Microsoft

[1975] Se funda Microsoft

El 4 de abril de 1975 Bill Gates y Paul Allen, dos jóvenes apasionados de la tecnología, crearon una pequeña compañía llamada Microsoft en Albuquerque, Nuevo México, Estados Unidos. La historia de Microsoft es una crónica de cómo esa pasión por la tecnología y el compromiso con la innovación pueden cambiar el mundo. A través de sus décadas de existencia, no solo ha desarrollado productos que han mejorado la productividad y la creatividad a nivel mundial, sino que también ha liderado el camino hacia el futuro de la computación en la nube, la inteligencia artificial y la tecnología de juegos.

Todo comenzó en un modesto garaje en donde Gates y Allen desarrollaron el intérprete BASIC para la Altair 8800. Ese primer producto no solo fue un éxito, sino que estableció a Microsoft en la escena del, por entonces, naciente campo del software para computadoras personales. El salto se aceleró en 1980, cuando IBM, el coloso de la computación de la época, se acercó a la joven empresa para desarrollar un sistema operativo para su primera PC. Microsoft adquirió entonces QDOS, que fue transformado en MS-DOS. Este sistema operativo, con su interfaz basada en texto, se convirtió rápidamente en el estándar de la industria para las IBM PC compatibles, catapultando a Microsoft a la vanguardia de la industria del software.

La astucia empresarial de Gates y Allen quedó demostrada cuando negociaron con IBM de manera que Microsoft retuviera los derechos de licencia de MS-DOS, lo que les permitió licenciar el sistema operativo a otros fabricantes de hardware. Esta decisión estratégica fue crucial, ya que estableció a MS-DOS como el sistema operativo dominante en la era de las computadoras personales, sentando las bases para el futuro éxito de la empresa.

Con el lanzamiento de Windows 1.0 en 1985, originalmente solo una extensión gráfica de MS-DOS, Microsoft introdujo en el mundo PC la interfaz gráfica de usuario (GUI), que ofrecía una alternativa visual y más intuitiva al dominio de las interfaces de línea de comandos. Aunque el lanzamiento inicial recibió críticas mixtas y fue recibido con cierto escepticismo, estableció los fundamentos sobre los cuales la empresa construiría su legado.

Luego del auge y caída de OS/2, el sistema operativo desarrollado en forma conjunta entre Microsoft e IBM, finalmente el dominio del mercado corporativo llegó con los lanzamientos de las siguientes versiones de Windows (3.0, 3.1, 95 y 98). Todas ellas consolidaron el éxito de la plataforma, ofreciendo una interfaz más refinada, mejor integración con Internet y soporte para una gama más amplia de aplicaciones de software y dispositivos de hardware.

Poco tiempo después, en octubre de 2001, Microsoft lanzó Windows XP, que se convirtió en uno de los sistemas operativos más queridos y de mayor duración, apreciado tanto por usuarios domésticos como profesionales por su estabilidad, rendimiento y mejoras en la seguridad. Ese período también estuvo marcado por la expansión de la empresa en otras áreas de la tecnología, incluyendo el desarrollo de Internet Explorer, que se convertiría en el navegador web dominante de la época, y la consolidación de su suite de productividad Microsoft Office como el estándar de la industria.

En la década siguiente, Microsoft experimentó un período de expansión y diversificación, ampliando su cartera de productos y servicios más allá de los sistemas operativos y el software de productividad. En el ámbito del entretenimiento, dio un paso audaz con el lanzamiento de la consola Xbox en 2001. Entrar en el competitivo mercado de los videojuegos con su propia consola fue un riesgo calculado que pagó dividendos, estableciendo a la compañía como un jugador importante en el entretenimiento digital. Sus sucesoras, incluida la Xbox 360 lanzada en noviembre de 2005, introdujeron innovaciones en el juego en línea, como Xbox Live.

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *