SDrive-MAX para Atari 8 bits

SDrive-MAX para Atari 8 bits

El SDrive-MAX es un dispositivo emulador de diskette y cassette basado en Arduino para todo el rango de computadoras Atari de 8 bits. SDrive-MAX permite leer y escribir archivos .ATR y .CAS en hardware real como si fueran discos y cassettes reales. También puede cargar archivos ejecutables .XEX como si estuvieran en discos booteables de solo lectura. El software del SDrive-MAX está en constante desarrollo.

Todo comenzó en 2008 cuando Robert Petružela y Radek Štěrba crearon el SDrive original, que ganó el Abbuc Hardware Contest y eso permitió que los esquemas, el código fuente y el diseño obtuvieran bastante publicidad. Luego llegaron varias versiones mejoradas, como el SDrive-NUXX en 2009, el SDrive Micro en 2012, el SDrive-NG en 2014 y el SDrive2 en 2017. El SDrive-NG lideró el desarrollo del cual surgió el SDrive-MAX.

Al estar basado en Arduino, el SDrive-MAX es un dispositivo bastante sencillo de hacer. Requiere un poco de conocimientos en soldadura de circuitos electrónicos, pero nada fuera del alcance de un principiante. Lo bueno es que se conecta directamente al puerto SIO de la Atari, y no todos los dispositivos que se conectan al SIO funcionan correctamente. Posee una carcasa plástica realizada con una impresora 3D y una pantalla táctil de 2,8″, conector SIO, cable y utiliza una tarjeta microSD de 8GB formateada con FAT32.

El SDrive-MAX se controla desde la pantalla táctil. Se pueden cargar hasta un total de 4 diskettes (D1, D2, D3 y D4) y cuenta además con un slot para disco booteable (D0), que puede ser activado o no. En el siguiente gráfico explicativo (en inglés) se indica la utilidad de cada botón del SDrive-MAX:

También se puede operar el SDrive-MAX desde la Atari. De hecho una vez encendida la computadora con el SDrive-MAX conectado en el puerto SIO, el menú se carga automáticamente. Desde allí podremos navegar por las carpetas de la tarjeta microSD, seleccionar el o los discos a cargar, y agregarlos a los distintos slots. Luego deberemos presionar la tecla RESET de la Atari para que comience la carga del diskette en el slot D1. Para utilizar otro disco, será necesario apagar la computadora y volver a encender. Mucho software necesita que el BASIC esté deshabilitado para funcionar. Para hacer eso, una vez seleccionado el disco a cargar, presionar la tecla OPTION y sin soltarla presionar luego RESET.

Una vez encendida la computadora con el SDrive-MAX conectado en el puerto SIO, el menú se carga automáticamente. Desde allí podremos navegar por las carpetas de la tarjeta microSD, seleccionar el o los discos a cargar, y agregarlos a los distintos slots. Luego deberemos presionar la tecla RESET de la Atari para que comience la carga del diskette en el slot D1.

Mucho software necesita que el BASIC esté deshabilitado para funcionar. Para hacer eso, una vez seleccionado el disco a cargar, presionar la tecla OPTION y sin soltarla presionar luego RESET.

El funcionamiento del dispositivo es espectacular. Para destacar, la calidad de fabricación es excelente y además viene con una tarjeta microSD con miles de juegos, el manual impreso y un lápiz para poder utilizar más cómodamente la pantalla táctil. ¡Mejor imposible!

Desarrollador en Argentina: Roberto Mandracchia

Contacto: lu4fbu@gmail.com

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *