Commodore 900

Commodore 900

En la época en que la Commodore 64 era un éxito en ventas, tres ingenieros de la empresa se unieron para crear una computadora de 16 bits pensada para el ámbito empresarial, educativo y de investigación. El proyecto, llamado C900, se trataba de una estación de trabajo/servidor UNIX que incorporaba el sistema operativo Coherent, un clon de UNIX, una unidad de disco de 5,25″, 512 Kb de memoria RAM y un disco rígido de 20 Mb, todo ello basado en el rarísimo microprocesador Zilog Z8001 que corría a 10 MHz.

La idea de Commodore era la de convertir a la C900 en una alternativa viable a las máquinas PET/CBM que habían tenido cierto éxito en el mercado empresarial en Europa. Se esperaba que la producción comenzara en 1985 en Alemania, pero solo se fabricaron 50 prototipos que se vendieron como máquinas de desarrollo antes de que el proyecto se cancelara. Además de su procesador, la gran sorpresa del equipo probablemente era su sistema operativo Coherent, un clon de UNIX algo limitado (no tenía pila TCP/IP por ejemplo) que permitía disfrutar de la potencia de la consola de comandos pero al que también era posible sacarle el jugo en el ámbito de los gráficos.

El proyecto, desafortunadamente, no llegó muy lejos. Commodore estaba en el proceso de adquirir Amiga y la atención se desvió de la C900 y del potencial que había allí. Fue una desviación de Commodore de su negocio principal, ya que la empresa era líder del mercado en el segmento de home computers, y un poco más cercano al mercado de educación e investigación en los que Commodore ya tenía un pequeño papel con la PET.

La Commodore 900 podría haber sido un producto competitivo junto con las estaciones de trabajo Sun y HP en 1985, pero la dirección cambió y el proyecto C900 fue cancelado antes de empezar. El estilo de diseño de la C900 se utilizó luego para el gabinete de la Amiga 2000. Aquí se pueden apreciar las similitudes y las diferencias:

Amiga 2000 vs. Commodore 900

La Commodore 900 venía en dos configuraciones diferentes, siendo la única diferencia entre ambas la tarjeta gráfica y el monitor. Por un lado, la configuración «low-res» utiliza un monitor monocromático compatible con la IBM PC y tiene cuatro puertos serie para terminales. Por otro lado, la configuración «hi-res» utiliza un monitor monocromático personalizado con resolución gráfica de 1024×800 y tiene sólo dos puertos serie para terminales.

Además, la máquina dispone de un puerto paralelo compatible con PC y un conector IEEE-488/GPIB. La arquitectura básica de la computadora es bastante simple, pero el subsistema de almacenamiento es único, casi (pero no del todo diferente) a SCSI: un chip puente personalizado, el MOS8716, que se conecta al bus Z8000 como un controlador/dispositivo DMA en un lado, y a un bus de E/S de 40 pines en el otro lado. Los controladores de diskette y de disco rígido se conectan a este bus de E/S.





Por último, en el siguiente video se puede ver una demo de la Commodore 900 que probablemente se usó en la Feria de Hannover, Alemania, en 1985:

Fuente: https://vintagecomputer.ca/commodore-900/
Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *