La 2da edición de «Diario de un Gamer Retro» apareció en febrero de 2018. Esta obra, escrita por Agustín Miranda, repasa los videojuegos clásicos de diferentes plataformas como Arcade, Sega, Sony Playstation y Nintendo NES y SNES. Además de la historia de cada título y de su experiencia personal, Agustín aporta datos curiosos y anécdotas jugosas que hacen de este libro no sólo una lectura interesante, sino que demuestra que hablar de videojuegos es más que hablar de un fenómeno cultural. Es hablar de un estilo de vida.
En sus más de 240 páginas, el libro presenta una gran variedad de juegos clásicos para diversas plataformas, cada uno con una rica historia detrás, detalles de la trama, trucos y hasta algunas anécdotas de la infancia. De cierta forma, revive y nos acerca a la época en donde además de comprar una consola de videojuegos (la mayoría clones de las originales) era necesario alquilar los cartuchos para poder jugar. Era difícil acceder a la compra, pero con algo de suerte y paciencia era posible armar una pequeña colección.
Con respecto al hardware, el cambio generacional sí que quedó marcado a fuego en la memoria y en el corazón de los gamers. Pasar de las consolas de 8 bits, como la NES, a máquinas fabulosas de 16 bits, como la Sega Mega Drive o la SNES, fue increíble. Y ni hablar del paso siguiente en la evolución: los gráficos poligonales de la Sony Playstation, que darían lugar más tarde a la aparición de placas recreativas abiertamente desarrolladas para la producción de juegos tridimensionales, y tarjetas aceleradoras gráficas 3D que llevarían poco a poco a las computadoras a otra dimensión.
Las andanzas de Agustín por ese mundo mágico lleno de pixeles seguramente coincidirá con las de muchos otros que, al llegar de la escuela, se pasaban horas y horas frente a la pantalla jugando, anotando tácticas y pensando estrategias para pasar niveles o patrones de un juego y derrotar a ese Jefe final que les quitaba el sueño. En una época en donde no se contaba con vidas y continuaciones infinitas, de vez en cuando y gracias a alguna revista de videojuegos era posible encontrar algún truco o secreto para nuestros juegos favoritos.
Hoy en día, con la aparición de Youtube y los famosos gameplay, se ha perdido casi por completo la magia del descubrimiento. Pasar horas pensando y analizando una jugada, compartir trucos, passwords y experiencias con amigos, investigar y aprender para diseñar estrategias. Todo eso ya casi no existe. Por eso, qué mejor que disfrutar recordando los tiempos en que éramos felices de verdad, sólo que aún no lo sabíamos. 🙂
Nota: Agustín Miranda también es autor de la revista Retro Invader, una revista retro como las de antes.