En 1983, la empresa Assiel (luego devenida en Aswork) comenzaba a fabricar la PECOS. Junto con la Alpha y la Sincorp SBX, fue uno de los desarrollos argentinos que se convirtió en foco de la informática local. La PECOS (Programa Educativo de COlegios Secundarios) es una computadora creada con fines educativos por Assiel, que llegó a fabricar unas 1500 máquinas destinadas a colegios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) o bien del Gran Buenos Aires (GBA).
Assiel funcionaba como una verdadera empresa de desarrollo de software y hardware. Los proyectos comenzaban en el área de diseño, luego se materializaban en desarrollo y por último terminaban en la línea de ensamblaje. La empresa fue la primer fábrica de computadoras del país, ya que no se dedicaba a ensamblar partes (como sí hacían Drean o Talent) sino a diseñar, desarrollar y armar la máquina completa.
A principios de los años 80’s, en su planta de Flores (Buenos Aires), Assiel producía la Videoprint, una terminal boba que funcionaba conectándose a un equipo central. De esa forma, se podían conectar hasta 32 de ellas. La empresa fabricaba monitores, placas, circuitos, procesadores, software, interfaces de hardware y más.
La PECOS venía en dos versiones, una de 64 Kb de RAM pensada para los alumnos, y otra de 128 Kb de RAM que era operada por el docente. Su microprocesador era un Zilog Z80, el chip de audio un SN76489 y el controlador de video un TMS9928A. Este último es el mismo que utiliza la consola ColecoVision.
En los colegios se instalaban redes de hasta 10 computadoras PECOS, donde todas compartían una o dos disqueteras de 5,25″ y alguna impresora. El software de la PECOS también era desarrollado por Assiel. Incluso tenían un videoswitch analógico mediante el cual el docente podía ver la pantalla de cada alumno, además de poder enviar una señal de video para «compartir» su pantalla.
Roberto Mandracchia, usuario y coleccionista argentino, logró restaurar una PECOS 128 y consiguió el software para su funcionamiento. Pueden leer su historia en este artículo:
> PECOS, una historia personal
PECOS – Galería de fotos
Todas las fotos de la galería son propiedad de Roberto Mandracchia