Mi colección: CZ Spectrum plus

La Spectrum plus es una de las computadoras que siempre añoré tener en mi colección y busqué durante mucho tiempo. Por fortuna, hace unos meses tuve la oportunidad de conseguir una en excelente estado de conservación e incluso con su caja original.

Junto con Commodore, las computadoras compatibles con Sinclair prácticamente dominaron el mercado argentino de home computers en los 80’s, por encima de MSX y Atari. Aunque demoraron un poco en llegar al país, rápidamente se difundieron por su buena relación precio/prestaciones. Si bien los clones norteamericanos y brasileños también estaban presentes, la mayor cuota de mercado la tenía Czerweny Electrónica, la división electrónica de Czerweny Motores, una empresa local que se instaló en la localidad de Gálvez, cerca de Paraná, Entre Ríos (Argentina) y se dedicó al diseño y desarrollo de versiones locales de las máquinas Sinclair.

Los primeros clones aparecieron en 1985, las CZ1000 y CZ1500, basadas en las Timex Sinclair TS1000 y TS1500. Estos dos modelos tuvieron buena aceptación entre los usuarios, lo que llevó a Czerweny a adoptar una estrategia diferente a la de Timex, clonando directamente la ZX Spectrum y dando lugar en 1986 a su versión argentina, llamada CZ2000. La CZ2000 estaba hecha con un motherboard modelo 6A de Sinclair, modulador RF ajustado para PAL-N, ya que en Portugal se usaba PAL-B.

Para finales de 1986, Czerweny quiso competir con la salida al mercado argentino de la Drean Commodore 128, para lo cual hizo un rediseño de los gabinetes de su línea CZ e incluyó algunas novedades. Así, lanzó la CZ Spectrum, un reemplazo de la CZ2000 con un gabinete más robusto, teclas de goma, un botón de reset (algo muy solicitado por sus usuarios), conectores para joysticks compatibles con Interface-2 y salida de video compuesto.

En 1987, y ya con Sinclair Research en manos de Amstrad, Czerweny ofreció la versión nacional de la ZX Spectrum+, que se le dio el nombre de CZ Spectrum plus. Este fue el último modelo de Czerweny y también el último hito en la historia de la división electrónica, ya que un incendio en su planta de Entre Ríos, sumado a la difícil situación económica del país, hicieron que la empresa cerrara sus puertas definitivamente en 1989.

No obstante, las CZ2000 y CZ Spectrum continuaron con el apoyo de muchísimos usuarios y de publicaciones mensuales nacionales y extranjeras como Programación Popular, K64 y Load Sinclair. Esa tendencia se mantuvo hasta que su base de usuario fue cayendo ante el avance masivo de las PC. Esa situación no pudo ser revertida, aún ni siquiera con la introducción de nuevos dispositivos de almacenamiento, lo que significó el fin de la era de los 8 bits.

La CZ Spectrum plus es idéntica a la ZX Spectrum+ (mismo aspecto y teclado) aunque al estar basada en el diseño base de la CZ Spectrum para ahorrar costos, es algo más corta que la ZX.

También tiene algunos cambios interesantes como la ROM en español. Utiliza un motherboard derivado del modelo 6A, aparentemente de diseño local, y fue completamente construida en el país, lo que lo hace uno de los modelos más difíciles de conseguir.

Sus especificaciones técnicas no distan mucho de las demás Spectrum. Cuenta con un microprocesador Z80 a 3.5 Mhz, 48 KB de RAM, una ROM de 16KB con el Sinclair BASIC extendido y el sistema operativo con mensajes en castellano. Con respecto a las conexiones, tiene un puerto de expansión, salida RF, video compuesto, conexión a cassette y dos puertos para joysticks. En modo texto, ofrece una resolución de 32×24, con las 2 últimas filas reservadas, y en modo gráfico 8 colores y una resolución de 192×256 píxeles.

De fábrica, la CZ Spectrum plus viene con una fuente de alimentación CZ 9.12, el manual de uso, dos cassettes (uno con el programa de iniciación y otro con programas demostrativos, ambos de 48K), dos patas para inclinación, cable coaxil para conectar al televisor y cable de conexión a cassette.

MI COLECCIÓN

Las fotos de este post corresponden a mi CZ Spectrum plus.

Tengo conectada la computadora a un monitor Samsung CRT de 17 pulgadas a través de una sintonizadora VideoMate V150 de COMPRO Technology, por lo que la calidad de video es más que aceptable. Para cargar juegos y aplicaciones utilizo un celular Motorola G4 plus con la app «PlayZX» que, además de tener una extensa base de datos de juegos, también ofrece la posibilidad de cargar archivos locales en formato .TAP o .TZX. Por último, en el puerto de expansión tengo conectada una Interfase Tipo Kempston para utilizar un joystick de Commodore/Atari.

Lo que falta: conectar un datassette y probar su funcionamiento. La idea es poder guardar los programas que tipeo de revistas, del manual o bien de creación propia.

3 pensamiento sobre “Mi colección: CZ Spectrum plus

  1. José Antonio Vaca Bello

    Saludos desde Colombia, gracias por contarnos la historia de estos clones de Spectrum en Argentina, muy interesante todo, las Spectrum fueron muy escasas aquí, llevo años buscando una y no lo he logrado. Me gusta mucho la tuya que, veo, está impecable. Te felicito.

    Contestar
    1. homecomputer Autor del artículo

      Hola José Antonio, ¡muchas gracias por visitar la página y por tu comentario!

      La verdad estoy muy contento con esta CZ Spectrum plus que pude conseguir. Estéticamente está impecable y funciona perfecto, además de estar completa, tal cual como venía de fábrica, incluso su caja original.

      Aquí en Argentina las plataformas más populares fueron Commodore y Spectrum, y en menor medida MSX y Atari. Sería interesante que nos cuentes cómo era el mercado de home computers en Colombia en los años 80’s y 90’s.

      ¡Saludos!

      Contestar
  2. Jordi Espin

    Hola, increíble ese CZ Spectrum plus con el embalaje original, si es difícil de conseguir, con caja aún más y si te digo que estoy en Barcelona, misión imposible!!
    Que lo disfrutes.
    Saludos!!

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *