Chaos Manor: Commodore #1

En esta primera entrega de Chaos Manor Commodore te contamos cómo transferir archivos entre PC y CBM 1541/1571 usando la interfase XUM1541, corremos GEOS en Commodore 64 y Commodore 128, buscamos algo de homebrew para C64 y probamos la Commodore 1750, una expansión de memoria para C128.

XUM1541

XUM1541, también conocido como Zoomfloppy, es un dispositivo que permite conectar una diskettera Commodore 1541/1571 a una PC utilizando el puerto USB. De esta manera, es posible crear diskettes a partir de imágenes de disco descargadas de Internet en formato D64/D71, y a su vez permite crear imágenes desde un diskette real. El software para su uso es compatible con Windows 7, 8 y 10.

Veamos un ejemplo. Para copiar una imagen de disco .D64 a un diskette real vamos a necesitar: una PC con puerto USB, una diskettera Commodore 1541 o 1571 con su cable serial, diskettes de baja densidad (MD2D), la interfase XUM1541 y un cable microUSB o miniUSB a USB normal. Además, necesitamos descargar de Internet dos programas: el OpenCBM y el CBMXfer (una interfaz gráfica para OpenCBM). En mi caso, utilicé una notebook Samsung RV511 con Windows 7 y una diskettera 1571.

Los pasos a seguir son los siguientes:

Paso 1: Descargar e instalar el software OpenCBM y sus archivos binarios en el disco C mediante el archivo “install.bat”.

Paso 2: Descargar e instalar CBMXfer, la interfaz gráfica para OpenCBM.

Paso 3: Al instalar CBMXfer, elegir como carpeta de instalación el mismo directorio donde están los archivos binarios de OpenCBM. En caso contrario no funcionará.

Paso 4: Conectar la diskettera (1541 o 1571) al XUM1541 con el cable serial de transferencia de datos; luego conectar el XUM1541 a la PC mediante el cable USB. Windows alertará que no se pudo instalar el controlador del dispositivo.

Paso 5: En Windows, abrir el Administrador de Dispositivos. Seleccionar el XUM1541, ir al menú “Acción” y seleccionar “Actualizar software de controlador”. Luego elegir la carpeta “windrv” que está dentro del directorio de OpenCBM.

Paso 6: Una vez instalado el driver de Windows, encender la diskettera y abrir el CBMXfer. Chequear el estado de la unidad de discos con el botón “Status” o usar el botón “Reset”. Para transferir imágenes de disco D64 a discos reales, una vez formateado el diskette, seleccionar el D64 en el panel izquierdo y hacer clic en la flecha verde hacia la derecha. ¡Comienza el proceso de copiado!

Tip: Si tienes que formatear el diskette con CBMXfer antes de utilizarlo y estás usando una diskettera 1571, elige siempre formatear el disco a una sola cara. No selecciones doble cara porque sino el proceso de copia no funcionará.

DESCARGAS

Los binarios para la instalación se pueden descargar desde el siguiente link:

Enlace: OpenCBM and Tools

Ese archivo instalador contiene todo lo necesario para utilizar XUM1541 en una PC. Instalar el paquete completo.

GEOS

GEOS (Graphic Environment Operating System) es un sistema operativo para computadoras de 8 bits basado en una interfaz gráfica. Originalmente fue diseñado para la Commodore 64 por Berkeley Softworks en 1985, pero no fue hasta 1986 cuando se lanzaría al mercado. Con el tiempo aparecieron nuevas versiones del GEOS para Commodore 128 y Commodore Plus/4, e incluso llegó a la familia de computadoras Apple II.

El sistema alcanzó una gran popularidad gracias a que Commodore lo incluyó con la C64C, la nueva versión de la C64 lanzada en 1987, llegando a ser el tercer sistema operativo más popular del mundo, en términos de unidades vendidas, sólo por detrás de MS-DOS y Mac OS.

Para probar este sistema operativo utilicé dos configuraciones básicas: Commodore 64 + 1541 + mouse, y Commodore 128 + 1571 + mouse. Ambas versiones de GEOS (C64 y C128) son muy similares. El modo de uso nos puede resultar muy conocido: basado en una interfaz gráfica, tiene papelera de reciclaje, menús desplegables y ventanas emergentes. Además, se puede utilizar tanto el mouse como un joystick para mover el cursor por la pantalla.

Con respecto al escritorio, es posible tener accesos directos predefinidos como impresoras, discos, papelera, etc., pero no archivos de usuario, ni redefinir el tamaño de las ventanas. GEOS dispone de la posibilidad de mostrar la lista de iconos como una pila de páginas que pueden ser ojeadas haciendo clic en la esquina inferior izquierda como si fuera una hoja de libro doblada. Por último, en el administrador de preferencias posee la opción para cambiar los esquemas de color y el movimiento del mouse.

¡Muy loco! Windows en estado puro, pero con sensaciones de Macintosh de la época. Aunque probé las aplicaciones más conocidas de GEOS, como GeoPaint, GeoWriter y GeoPublish, queda pendiente conseguir y probar los dos paquetes adicionales de software lanzados por Berkeley Softworks: el Deskpack y el Deskpack Plus.

DESCARGAS

Desde aquí puedes descargar las versiones de GEOS para C64 y C128 alojadas en nuestra cuenta de BOX:

Hecho en casa

Cuando la Commodore 64 dejó de comercializarse, una legión de fans y desarrolladores amateurs tomaron el relevo con el fin de mantener con vida una de las home computers más importantes de la historia, sino la más. En los últimos años han aparecido varias maravillas del homebrew como Joe Gunn (2007), Knight’n’Grail (2009), Soulless (2012), Hessian (2016) o Barnsley Badger (2016). Cada año se renueva la oferta y no paran de aparecer nuevos juegos para nuestra querida C64.

Hace unos meses, Hernán (del canal de Youtube Retrocidad) publicó dos videos con el ciclo de homebrew 2019 para Commodore 64. A modo de resúmen, y separado en dos partes, se analizan y prueban las novedades que salieron en 2019. Les dejo los enlaces a ambos videos, desde donde podrán descargar todos los juegos y el emulador para poder correrlos, en caso de que no dispongan de una máquina real.

Enlace: Homebrew Commodore 64 parte 1

Enlace: Homebrew Commodore 64 parte 2

Commodore REU 1750

La RAM Expansión Unit (REU) es una gama de expansiones de memoria RAM para Commodore 64 y Commodore 128. Se fabricaron tres modelos: la 1700 (de 128 KB) y la 1750 (de 512 KB) para C128, y luego la 1764 (de 256 KB, sólo para C64). Estas expansiones fueron anunciadas por Commodore al momento de lanzar al mercado la Commodore 128.

La necesidad de la REU surgió cuando la administración de Commodore decidió no usar la versión final de la Unidad de Administración de Memoria (MMU) personalizada que luego limitó el tamaño de la memoria a pesar de la discusión inicial de un mapa de memoria más grande. Los ingenieros que viajaban al CES de 1985 se enfrentaron con volantes y vallas publicitarias que anunciaban un tamaño de memoria que ya no era compatible, y finalmente la alta gerencia preguntó dónde se conectaría la memoria adicional (hasta 512 KB).

El hardware de la REU fue diseñado por Frank Palia y el circuito integrado dedicado (IC) por Victor Andrade. Fred Bowen y Terry Ryan adaptaron el kernel y el BASIC para acomodar la REU de forma nativa y Hedley Davis escribió la demo de spinning que fue una impresionante exhibición de animación a mediados de la década de los 80’s.

Aunque la C128 podía acceder a más de 64 Kb de RAM a través de la conmutación de bancos, solo se podía acceder a la memoria dentro de la REU mediante transferencias de memoria (STORE/LOAD/SWAP/COMPARE) entre la memoria principal y la memoria REU, lo que proporciona un equivalente a una ventana de memoria pequeña (lenta). Además, el BASIC 7.0 incorporado en la C128 tiene tres declaraciones para almacenar y recuperar datos de la REU.

La placa de circuito de la 1750 era idéntica a la que venía en la 1700. Ambos modelos tenían una resistencia en la posición R4 que, según el ingeniero de Commodore Fred Bowen, compensaba las sutiles diferencias en el puerto de expansión entre la C64 y la C128. La REU 1764 carecía de esa resistencia, por lo que Bowen y otros ingenieros de Commodore recomendaron no usar una 1764 en una C128 a menos que se agregara la resistencia, o bien una 1700/1750 en una C64 a menos que se quitara dicha resistencia.

Muy poco software hizo uso de la REU. Al igual que otros productos complementarios de Commodore, su base instalada relativamente pequeña en relación con la gran cantidad de C64 hizo que los desarrolladores de software dudaran en invertir mucho tiempo y esfuerzo en apoyarlo, y la falta de soporte comercial mantuvo las ventas más bajas de lo que podrían haber sido.

El GEOS había incorporado soporte para REU como un disco RAM, al igual que la versión de CP/M para C128, y algunos programas de copia de disco usaron la REU para facilitar la copia a alta velocidad con una sola unidad de disco. GEOS y otros programas incluso usaron la REU para transferencias rápidas de memoria dentro de la memoria principal de la máquina host almacenando un bloque de memoria en la REU y luego volviéndolo a buscar a otra ubicación. Usando este método, sólo los datos que realmente debían ser transferidos pasaban por el bus de datos. Debido a su alta velocidad en relación con las unidades de disco de Commodore o incluso los discos duros disponibles comercialmente, la REU también se hizo popular entre los operadores de BBS.

Más recientemente, la compañía Chip Level Designs desarrolló la Super 1750 Clone, una expansión de memoria de 512 Kb. compatible con la REU 1750 original. Vendida por Software Support International, utiliza el mismo chip MOS 8726 REC (RAM Expansion Controller) que la REU de Commodore, y lo mejor es que funciona tanto en C64 como en C128. Además de un menor consumo de electricidad (no es necesario tener una fuente de alimentación adicional) es más pequeña: la carcasa plástica es del mismo tipo que la utilizada para el cartucho Epyx FastLoad. El famoso juego Flashback de Delphine Software tiene una versión completa para Commodore 64 pero solo funciona con la C64 expandida a 512 Kb. con la Super 1750 Clone.

No pude hacer mucho esta semana con la REU 1750, pero sí descargar el Demo Disk que venía con la 1700/1750, hacer un test de la expansión para chequear que funciona bien, y correr la famosa Ball Demo que los ingenieros de Commodore presentaron junto a la REU para demostrar las capacidades de la C128 con 512 Kb. A futuro, queda pendiente buscar software y más demos que aprovechen toda la capacidad de memoria de la REU, a ver qué se puede hacer de verdad con esta maravilla.

DESCARGAS

Desde aquí puedes descargar el Demo Disk de la REU 1700/1750 alojado en nuestra cuenta de BOX:

Ball Demo en Commodore 128

Nota: el título de esta sección brinda homenaje a «Chaos Manor», la genial columna que durante años escribió Jerry Pournelle para la versión impresa de la revista Byte en la que describía sus experiencias (buenas y malas) con diversos productos informáticos de hardware y software. La foto que acompañaba su clásica columna mostraba a Jerry en medio de cajas y cajas de productos dispersos por toda la casa, convertida en una verdadera «Mansión del caos». Esa descripción tranquilamente puede aplicarse a mi habitación. 🙂

Leer más

Si te gustó este post, desde aquí puedes acceder a todos los artículos de Chaos Manor publicados hasta la fecha.

3 pensamiento sobre “Chaos Manor: Commodore #1

  1. Mauro Rodriguez

    El proyecto C128 fue uno de los mas bizarros de Commodore. Jack Tramiel habia comprado Atari, la gerencia de marketing no tenía ni idea si parar el proyecto C128 o no, una máquina con MS Basic 7.0 como OS y también CP/M con un Z80 a 3.5 Mhz. y 2 procesadores de Video, realmente muy bizarro. La más rara es la C128D, con una VRAM de 16Kb en su VDP, no en el VIC, y tal vez más rara la última versión, la C128DCR (Cost Reduction). Eran más baratas y con menos metal y jaula de faraday, pero tenian un VDP con 64K de RAM y 128K de RAM expandible en motherboard a 1MB.

    Nada que hablar de la C65, una máquina más potente que la Amiga misma en varios aspectos… Too Late (demasiado tarde) y 99.7% compatible con la C64, más aún que la C128 que era 99.5% compatible. La C65 es el verdadero Santo Grial del coleccionista. Se calcula que se fabricaron 180 prototipos, de los cuales hay 20 funcionales actualmente. La última que se vendió por Ebay salió en 58.000 dólares en subasta.

    Contestar
  2. German Lorenz

    ¡Excelente y atrapante publicación!
    ¡Gracias!
    Por favor, ¡quiero saber más de la C65!
    Que más se sabe de ella.

    Contestar
  3. Diego Quiroga

    ¡Un universo desconocido para mí! ¡Mil gracias! Creo que sería un buen proyecto armar un vídeo explicativo que explore qué hay más allá de una Commodore con su datassette para los que nos quedamos en los 80’s cómo consumidores básicos de juegos. Una especie de «existe todo ésto». Gracias por tu trabajo de divulgación y producción.

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *