Revista Retro Gamer

Retro Gamer es una revista británica lanzada en enero de 2004 y fue la primera revista comercial dedicada exclusivamente al retrogaming. En sus inicios fue una publicación trimestral, aunque pronto se convirtió en mensual. Con las primeras 18 ediciones de la revista se acompañó un coverdisk. Por lo general, contenía remakes gratuitos de videojuegos y emuladores retro, pero también videos y software comercial gratuito para PC. Algunos números tenían también CD’s temáticos que contenían el catálogo completo de alguna editorial.

Luego de que, en septiembre de 2005, la editorial original de la revista, Live Publishing, entró en quiebra, los derechos de Retro Gamer fueron comprados por Imagine Publishing un mes después y la revista se volvió a lanzar el 8 de diciembre de 2005. El contenido regular de la revista incluye entrevistas con los principales programadores de los años 80s y 90s, como David Crane, Matthew Smith y Archer MacLean, y columnas como «Back to the 80s and 90s», «Desert Island Disks» (qué juegos llevaría una celebridad del retrogaming a una isla desierta) y «From the Archives» (un perfil de un desarrollador o editor de juegos en particular).

La sección «Making of» es una característica recurrente en la que se entrevista a desarrolladores conocidos sobre el proceso de creación y diseño detrás de sus juegos. Algunas de las más fabulosas son las realizadas a Steve Wozniak (Breakout), Jordan Mechner (Prince of Persia), Alexey Pajitnov (Tetris) y Yu Suzuki (Out Run). El número 48, de febrero de 2008, contiene una entrevista exclusiva con el creador de Manic Miner, Matthew Smith, escrito por el freelancer Paul Drury después de una visita a la casa de la familia de Smith en Liverpool, Inglaterra.

La edición española de la revista es publicada por Axel Springer, que también es editora de las revistas Hobby Consolas y Retro Hobby, y es de publicación trimestral. Existe también una versión digital de Retro Gamer (en inglés) de la cual a lo largo de los años se han lanzado tres DVD’s con 25 a 30 ediciones cada uno. En marzo de 2010 (número 75) John Romero colaboró en el papel de editor invitado, asumiendo el cargo de la editorial de la revista y transmitiendo su propio estilo único a varios de sus artículos y temas favoritos. Ese mismo año (2010) Retro Gamer obtuvo el premio a la Mejor Revista en los Games Media Awards.

En mi colección tengo varios números de la primera época de la edición original en inglés y algunos números sueltos de la edición española, incluyendo todos los últimos, desde el 31 en adelante. La calidad de contenido sigue siendo monstruosa y la cantidad de información histórica presente en cada número es impresionante. También he podido conseguir la mayoría de los números de la edición española en formato PDF. Sería interesante poder completar esa colección y alojar todos los archivos en nuestra cuenta de BOX para que estén disponibles para su descarga. 🙂

Enlace: Web oficial de Retro Gamer (en inglés)

Enlace: Web oficial de Retro Gamer, edición española

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *