¿Qué es la retrocomputación?

Para todos aquellos a quienes la computación no les interesa, para los que se perdieron la llegada de la informática a los hogares en los 80’s, y también para los que nacieron con una PC bajo el brazo en una era como la actual, donde las computadoras son apenas un electrodoméstico más, seguramente les resultará muy difícil entender los motivos por los cuales existen grupos de personas dedicadas desinteresadamente a coleccionar y revivir máquinas de hace 30 años o más.

Para poder explicar este fenómeno casi inexplicable debemos primero repasar algunos conceptos básicos y luego recorrer capítulo a capítulo la historia de la computación hogareña, su significado y la magnitud de su importancia, para entender también cómo cambió el mundo tecnológico que hoy conocemos. Pero empecemos por el principio. Vamos a dar el puntapié inicial y repasar brevemente de qué se trata todo esto de la retrocomputación.

Por retrocomputación se entiende todas las actividades relacionadas con las viejas computadoras y consolas de videojuegos, desde mediados de los años 70’s hasta principios de los 90’s, un período de aproximadamente 20 años anteriores al triunfo de la PC compatible como computadora de uso masivo. Algunas de esas actividades son:

Preservación: tanto de máquinas como de manuales, documentos de servicio técnico, software, periféricos e incluso libros y revistas.

Desarrollo de hardware y software: creación de ampliaciones para las máquinas existentes, desarrollo y evolución de las plataformas, creación de nuevos sistemas operativos, utilidades, juegos y aplicaciones.

Emulación: desarrollo de emuladores de una plataforma sobre otra, tanto de computadoras como de consolas de videojuegos.

Divulgación: publicación de libros y obras multimedia, mantenimiento de sitios web y blogs dedicados a una o varias plataformas.

Documentación: creación de FAQs, documentos y libros sobre las características de una plataforma o equipo, conversión a formatos actuales de viejos documentos, corrigiéndolos y ampliándolos.

Exposición: muestra al público de equipos (apagados o en funcionamiento) en museos y exposiciones temporales en centros culturales, escuelas y eventos.

Coleccionismo: con diferentes facetas: libros, revistas, hardware y software, cartuchos de juegos, equipos de una marca o nacionalidad, etc.

Asociacionismo: creación de clubes de usuarios, sociedades sin fines de lucro para gestionar eventos o museos para que se tenga en cuenta la retrocomputación en las leyes y actividades culturales.

Estas actividades no son mutuamente excluyentes, ni son practicadas por todos. Los hay quienes reniegan de alguna faceta (como la emulación) pero en general las actividades de uno complementan a las de otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *