Sueños en 8 bits

«Sueños en 8 bits» es un libro escrito por José Joaquín Rodríguez y publicado en 2019 por la editorial Dolmen (España) como parte de la colección Dolmen Games. En esta obra no oficial, Rodríguez relata la historia de la NES (Nintendo Entertaiment System), también llamada Famicom, en el período 1983-2018. En el momento en que las consolas de videojuegos estaban al borde de la muerte con la caída de Atari, y los juegos de las computadoras hogareñas parecían el futuro, una modesta empresa japonesa estaba dispuesta a ponerlo todo patas para arriba con una consola de 8 bits: la Famicom/NES.

El libro, de tapa dura y gran calidad de impresión (ya un clásico de Dolmen), es tal vez la obra más completa y mejor documentada que se ha escrito hasta la fecha sobre la que fue la consola clave de Nintendo, ideal para descubrir la historia de una pieza única en la historia de los videojuegos, situándonos en el contexto de la época, recordando sus mejores juegos y periféricos, y explorando su legado en la actualidad.

En 5 excelentes capítulos el libro repasa la historia completa de la NES, desde el inicio de los videojuegos, la llegada a los hogares de la Magnavox Odyssey y del Pong, y la locura por las consolas de videojuegos generada por Atari. Tal vez la parte más interesante sea el capítulo 2, donde se describe en detalle la tarea casi imposible que tuvo que realizar Nintendo para crear la NES, la conquista de Japón y luego el desembarco en el mercado estadounidense.

En cuanto al éxito de Nintendo y su consola de 8 bits, después de analizar las estretegias comerciales, la tecnología y la política interna de la compañía, parece evidente que la clave se debe a un cúmulo de factores, algunos fruto de las decisiones correctas que tomó la empresa, otras veces fruto de la buena fortuna. Es indudable que Nintendo se benefició de una serie de circunstancias fortuitas. En primer lugar, las duras políticas comerciales niponas impidieron que Atari pudiera instalarse en suelo japonés, vacío que Nintendo supo aprovechar, aunque de manera algo tardía. Y por otro lado, la profunda crisis de la industria de los videojuegos que Estados Unidos sufrió en 1983 borró del tablero o al menos debilitó a las principales empresas de videojuegos americanas.

Como sea, la historia de la NES resulta tan increíble y maravillosa porque fue un fenómeno incontrolable y muy probablemente irrepetible. No hace falta más que poner un juego en la consola para introducirnos en un hermoso sueño.

Un sueño en 8 bits.

4 pensamiento sobre “Sueños en 8 bits

  1. Games Of All Time

    Muy buen artículo, no sabía de la existencia de dicho libro. Tengo ganas de leerlo para saber más sobre el mundo de los videojuegos y darle un extra de calidad al contenido que hago.
    Una pregunta, ¿existe el libro en formato digital?

    Contestar
  2. homecomputer Autor del artículo

    ¡Hola! El lbro es fabuloso, y la edición impresa es realmente hermosa. He visto pocos sitios desde donde poder leer y/o descargar el libro en formato PDF, pero te envío algunos enlaces a través de mensaje privado por Instagram. ¡Saludos!

    Contestar
  3. Armando Meabe

    ¡Gracias por este artículo! Me hizo saber de la existencia de este libro, y decidí comprarlo. Gracias!!!

    Contestar
    1. homecomputer Autor del artículo

      ¡Hola Armando! Me alegra saber que el artículo te resultó útil. El libro es espectacular, tanto su presentación como su contenido, así que no te vas a arrepentir. ¡Gracias a vos por visitar el sitio y comentar! 🙂

      Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *