DOS (Disk Operating System)

A finales de la década de los años 70’s una compañía llamada Seattle Computer estaba desarrollando unas tarjetas basadas en el (entonces) nuevo procesador Intel 8086 y necesitaba un software que le permitiera trabajar con ese equipo. Para ello se contactó con Digital Research, una empresa muy importante en aquella época por su sistema operativo CP/M, utilizado en numerosas microcomputadoras basadas en el procesador Zilog Z80. Se estimaba que en muy poco tiempo el CP/M tendría su versión para el 8086 (CP/M-86), pero el CP/M-86 tuvo incontables retrasos y dejó inútil el hardware de Seattle Computer.

Así fue que Seattle Computer decidió crear su propio sistema operativo, al que llamó QDOS (Quick and Dirty Operating System). QDOS era un sistema absolutamente básico, en especial teniendo en cuenta que se desarrolló en apenas dos meses. Sin embargo, tenía algunos programas interesantes como el EDLIN (editor de líneas) que eran de suma utilidad. Poco tiempo después, Seattle Computer renombró el QDOS con la denominación DOS-86 y Microsoft compró algunos derechos (no exclusivos) del producto. Por cierto, Microsoft ya se encontraba trabajando sobre la plataforma 8086 desde 1979, cuando desarrolló un intérprete BASIC con sistema operativo integrado.

MS-DOS

En abril de 1981 Seattle Computer lanzó la revisión 1.0 del DOS-86, cuya interfaz se asemejaba bastante a la de las versiones de DOS que la mayoría de nosotros conocemos. Apenas tres meses más tarde, Microsoft compró todos los derechos y lo renombró como MS-DOS. La polémica surgió antes de finalizado ese año cuando IBM presentó la Personal Computer (PC) basada en este «nuevo» sistema operativo. De todas maneras, Microsoft trabajó para mejorar MS-DOS y comenzó a vender separadamente la versión 1.25 en 1982.

Aquella versión (la 1.25) era realmente muy precaria. Tal vez sea suficiente decir que sólo funcionaba con cassettes y diskettes de 180 Kb (doble cara). En 1983, con la salida al mercado de la IBM PC-XT, se presentó la versión 2.0 de MS-DOS con soporte para discos rígidos de hasta 10MB y diskettes de 360 Kb.

Quizá la primera versión de MS-DOS relativamente útil fue la 3.3 lanzada en 1987. Además del software, ya incluía soporte para diskettes de 5,25″ de 1,2MB (presente en la versión 3.0) y de 3,5″ de 1,44MB. Otra carencia solucionada fue el soporte para discos rígidos, que se extendió hasta 512MB, frente a los 32MB que soportaba la versión 3.1, y en caso de contar con un disco rígido de mayor tamaño era obligatorio particionarlo.

En 1988 se introdujo la versión 4.0 de MS-DOS. Aquellos que recuerden la época de DOS seguro recuerdan que la mayoría de los programas requerían MS-DOS 3.3 o 5.0 directamente, como ignorando el 4.0. Ésto fue así porque, si bien la versión 4.0 agregó la posibilidad de utilizar unidades de disco de hasta 2GB de tamaño (con el sistema FAT16), estaba repleta de errores y debió ser retirada del mercado rápidamente y reemplazada por la 4.01.

Sin embargo, el avance más importante llegó en 1991 con el lanzamiento de MS-DOS 5.0, una versión que incorporaba programas clásicos como el intérprete QBASIC, el editor de textos EDIT y la utilidad para recuperar archivos borrados UNDELETE. Lo más interesante de MS-DOS 5.0 era la posibilidad de cargar programas residentes en lo que se denominó «memoria alta» (High Memory) que abarcaba desde los primeros 640 Kb hasta 1MB de memoria principal.

Finalmente, en 1993 apareció la versión 6.0 de MS-DOS, que agregó utilidades ofrecidas por Symantec como es el caso del desfragmentador de discos DEFRAG y el antivirus MSAV. Además, incorporó la caché de discos SMARTDRV (que mejoraba mucho la perfomance de lectura/escritura) Ya en 1994, con las versiones 6.2 y 6.22, se agregaron utilidades como SCANDISK para detectar y corregir errores en una unidad de disco, y DRVSPACE para comprimir el espacio en disco utilizado.

Microsoft abandonó paulatinamente MS-DOS a medida que Windows se fue haciendo popular e independiente. Recordemos que la versión 95, Windows era apenas una interfaz gráfica para MS-DOS. Justamente, con Windows 95 se incluyó la versión 7.0 de MS-DOS, la cual no aportaba nada nuevo, pero sí mejoró algunos aspectos de las utilidades básicas del sistema, además de adaptarlas para trabajar en conjunto con Windows 95. Sin dudas lo más destacable de MS-DOS 7.0 era el soporte para archivos con nombres largos que modificó la famosa limitación de 8 caracteres para el nombre y de 3 caracteres para la extensión.

En 1997 Microsoft hizo una revisión de Windows 95 llamada OSR2. Esta versión, al igual que Windows 98, incluyó la versión 7.1 de MS-DOS, cuya diferencia básica era que soportaba el sistema de archivos FAT32, que quitaba el límite de unidades lógicas de 2GB que mantenía MS-DOS desde la versión 4.0. Para entonces, Windows no era 100% independiente del DOS y por eso debía siempre llevar incluída una parte de éste como sistema básico de inicialización. Esa dependencia desapareció en sistemas operativos posteriores como Windows 2000 y Windows XP, donde se mantuvo el símbolo de sistema como un emulador de DOS a través de una terminal.

IBM PC-DOS

Manufacturado y vendido por IBM desde 1981 al 2000. Tiene las mismas raíces que el MS-DOS. De hecho, el MS-DOS y el PC-DOS son dos variantes del mismo sistema operativo con algunas diferencias. Mientras que el PC-DOS fue hecho originalmente para la IBM PC, el MS-DOS apuntaba al mercado de los clones. Cuando Microsoft licenció QDOS a IBM, el sistema se convirtió en el PC-DOS 1.0. Esta licencia también permitió que Microsoft vendiera el DOS a otras compañías, lo cual hizo posteriormente cuando aparecieron los clones de PC, llamándolo MS-DOS. El acuerdo fue espectacularmente exitoso, y Seattle Computer demandó en los juzgados que Microsoft había encubierto su relación con IBM para comprar el sistema operativo más barato (incluso aunque Microsoft todavía estaba bajo los términos de un acuerdo de no revelación y el grado de éxito de la PC no estaba previsto ampliamente). Seattle Computer recibió en última instancia un millón de dólares como acuerdo de pago.

El PC-DOS de IBM tenía una serie de funciones que podían ser llamadas por los programas por medio de interrupciones. Había funciones para entrada por teclado, salida por pantalla, entrada y salida por consola (la cual era la combinación del teclado y la pantalla tratados en conjunto), entrada y salida por el puerto serial, manejo de memoria, archivos, directorios, disco, fecha y hora, etc. Las últimas versiones del PC-DOS se lanzaron entre 1998 y 2003.

DR-DOS

Hay otras distribuciones de DOS, la mayoría compatibles entre sí, que tienen características muy interesantes y en ciertas ocasiones incluso hasta pueden ser más convenientes de utilizar que el sistema de Microsoft. Es el caso del DR-DOS, uno de los DOS más conocidos de la historia, en especial porque pasó por muchas manos como Digital Research y Caldera. Es 100% compatible con MS-DOS 6.22 y tiene como principal mejora frente a él la función de multitarea, algo que era imposible en el sistema operativo de Microsoft, a menos que se utilice un software adicional.

DR-DOS incluye herramientas como el Task Manager al estilo Windows y se caracteriza por una fuerte administración de la memoria, tanto de la RAM principal como del disco rígido, con una caché muy eficiente. Algo realmente interesante es que tiene la habilidad de colocar los drivers residentes en memoria (como el controlador de mouse y unidades de CD/DVD) en un sector distinto al de las aplicaciones, el cual consta de 640 Kb. Esta escasa memoria convencional generaba incontables problemas en MS-DOS y muchas veces había que recurrir a diskettes de arranque personalizados con los drivers necesarios para la ejecución de algún programa en particular.

FreeDOS

Esta clásica versión de DOS se caracteriza, naturalmente, por ser gratuita. Sin embargo, no por eso deja de ser una de las más poderosas y utilizadas. El proyecto FreeDOS fue iniciado en 1994 por un estudiante de física fanático de la línea de comandos que se indignó cuando vio que Microsoft estaba abandonando el soporte para MS-DOS, y decidió entonces desarrollar un sistema operativo totalmente compatible con MS-DOS pero que tuviera la posibilidad de ser distribuido en forma libre y gratuita. Así, tuvo la aceptación de muchos programadores que hicieron realmente poderoso a este sistema.

FreeDOS cuenta con soporte para FAT32 e incorpora una caché de disco y un administrador de memoria. Además, incluye nativamente los drivers para unidades de CD y mouse, Ultra DMA (el acceso directo a memoria por parte de las unidades de disco), lo cual mejora mucho el rendimiento, y soporte para discos grandes (LBA). Se agregaron también funciones para el ahorro de energía.

Al ser un sistema operativo libre para computadoras compatibles con la IBM PC, pretende proporcionar un entorno completo compatible con DOS para la ejecución de software heredado y el soporte de sistemas integrados. Puede ser ejecutado desde una memoria USB y está diseñado para funcionar bajo virtualización o emulación x86.

A diferencia de la mayoría de las versiones de MS-DOS,​ FreeDOS está compuesto por software libre y de código abierto, licenciado bajo los términos de la GNU General Public License. Por lo tanto, su distribución básica no requiere derechos de licencia o derechos de autor y se permite la creación de distribuciones personalizadas. Sin embargo, otros paquetes que forman parte del proyecto FreeDOS incluyen software no GPL que se considera conveniente preservar, como el 4DOS, que se distribuye bajo licencia MIT modificada.

Enlace: Sitio web oficial de FreeDOS

1 pensamiento sobre “DOS (Disk Operating System)

  1. Redhat65

    No olvides MultiUser DOS y el DosPlus.

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *