Emuladores: Power64 (Apple Macintosh)

Power64 es un emulador de Commodore 64 para las computadoras Apple Macintosh basadas en el procesador PowerPC, aunque también puede funcionar en máquinas con CPU Intel utilizando Rosetta, un traductor dinámico binario para MacOS que permite ejecutar aplicaciones PowerPC en arquitecturas Intel. Power64 emula la velocidad real de la Commodore 64, y tanto el sonido como la emulación gráfica está muy bien lograda. Está considerado como el mejor emulador de Commodore 64 para la Apple Macintosh.

Power64 emula el procesador MOS 6510 y el chip VIC, encargado del video, con mucha precisión. Incluye todos los modos de video de la C64, sprites, scrolling suave, colisión de sprites, interrupciones y hasta emula el blurr de las pantallas de televisión antiguas cuando se conectaba la computadora a través del puerto RF. La emulación del chip de sonido SID (SoundID) incluye filtros, resonancia, samples, sincronización y waveforms. También es posible utilizar la configuración original del teclado de la C64.

Además del mapeo del teclado, Power64 posee emulación de joysticks, mouse y paddles. En el caso de los joysticks, se pueden utilizar joysticks reales conectados al puerto USB de la Macintosh. En cuanto al almacenamiento externo, Power64 provee emulación de datassette con máxima compatibilidad de archivos .T64 y .TAP, así como también emulación de cartuchos (ROMs) en formato .CRT. Adicionalmente permite emular una impresora para imprimir texto en modo C64, y texto y gráficos bajo el sistema operativo GEOS.

Pero la característica más utilizada por los usuarios es la emulación de unidades de discos flexibles. Power64 emula las disketteras Commodore 1541, 1571 y 1581, con acceso simple y rápido a las imágenes de disco. Es posible abrir y crear archivos .D64, .D71 y .D81, y también acepta fast-loaders y funciones especiales de disco. Tiene acceso directo al sistema de archivos de la Apple Macintosh, y hasta puede manejar archivos comprimidos como ZIP, GZ o LHA que contengan imágenes de diskette o cassette.

La interfaz de Power64 soporta varios idiomas, como el inglés, alemán, español y francés. Su uso está optimizado para que sea lo más sencillo posible de operar. Se pueden montar discos usando la técnica de drag & drop, ver el directorio de un disco o cassette, cargar y correr juegos simplemente haciendo doble click en el archivo, sin necesidad de tipear comandos del BASIC. Por último, una característica para destacar es la emulación del sistema operativo GEOS 2.0 con acceso rápido de disco y drivers para impresoras incluidos.

La experiencia con Power64 en Apple Macintosh es muy buena. Lo malo es que es un programa shareware y, a pesar de ser completamente funcional y de su descarga gratuita, el tiempo de uso está limitado a 10 minutos por sesión hasta su registro. Para conocer en detalle sus características y descargar el emulador pueden ingresar al siguiente enlace:

Enlace: Power64, Commodore 64 emulator for Apple Macintosh

1 pensamiento sobre “Emuladores: Power64 (Apple Macintosh)

  1. Mauro Rodriguez

    ¡PowerPC por siempre! Es la arquitectura que hoy en día rige los servidores POWER 8,9 de IBM, que se autoboicotio porque no queria que Apple compita en el margen de servidores con la propia IBM y de ahí que no sacaron el PPC 970 de bajo consumo y Apple no pudo hacer sus notebooks G5.

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *